Unos respaldan a los manifestantes cubanos, otros hablan de "injerencia" e "intervencionismo"

Distintas reacciones a nivel internacional. Unos, como Jair Bolsonaro respaldan a los manifestantes cubanos, otros, como Andrés Manuel López Obrador, hablan de "injerencia" e "intervencionismo"
Las protestas registradas este domingo en Cuba tuvieron reacciones a favor y en contra de los manifestantes, que fueron desde un reconocimiento de legitimidad de los reclamos, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la advertencia contra cualquier «injerencia externa» en Cuba, por parte de Rusia.

«Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla», indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

«Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla».

– Maria Zajárova

En la misma línea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las políticas «intervencionistas» sobre la situación en Cuba y ofreció enviar ayuda humanitaria.

México podría «ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el Covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales», dijo el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina, rechazando «el manejo político intervencionista».

«Podemos ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales. Rechazamos el manejo político intervencionista»

– Andrés Manuel López Obrador

«Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales», tuiteó por su parte Luis Almagro, secretario General de la OEA.

Mirá también:  Francia donará a fin de año unas 30 millones de dosis al mecanismo Covax

En la misma sintonía que Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes al gobierno de Cuba que escuche las «manifestaciones de descontento» del pueblo cubano.

«Quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones en una forma pacífica, y quiero pedir al gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y que escuche las manifestaciones de descontento», dijo Borrell en Bruselas, al fin de una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE.

En cambio, la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha subrayado que «urge poner fin» al embargo «impuesto» por Estados Unidos (EEUU) a Cuba desde hace más de 60 años.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también fustigó al gobierno de Cuba por la represión con «balas de goma y detenciones».

«Fue muy triste por lo ocurrido en Cuba. Mucha gente cree que nunca tendremos una situación como esa, que nunca llegaremos a ser Venezuela, que no tendremos problemas como tienen otros países. Fueron a pedir alimento, electricidad y libertad. Y hay gente en Brasil que apoya a Cuba, que apoya a Venezuela», dijo el mandatario Brasileño de ultraderecha.

«Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta», añadió.

El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, reaccionó contra la difusión de imágenes y denunció que «medios argentinos, articulados con medios de EEUU, están publicando imágenes de manifestaciones revolucionarias como si fueran en contra del gobierno de Cuba e imágenes de archivo de los ’90», afirmó en Twitter.

«Repugnante cobardía y cinismo en medios que ejecutan un plan de EEUU contra Cuba. Ninguno ha tenido el valor para denunciar el bloqueo. Ninguno conoce al pueblo cubano. Pueblo Argentino sabe de qué lado están (la) verdad y (la) razón», agregó el diplomático en otro tuit. Además, difundió imágenes de las movilizaciones en defensa de la Revolución cubana.

El senador estadounidense Bob Menéndez, por su parte, señaló en un comunicado que «la dictadura debe entender que no toleraremos el uso de la fuerza bruta para amordazar las aspiraciones del pueblo cubano».

La protesta en Cuba repercutió en Miami, donde miles de cubanos y cubanos-estadounidenses salieron a las calles del distrito del Little Habana para apoyar a los manifestantes.

«Estos jóvenes de hoy finalmente han dicho ‘ya es suficiente, vamos a hacer lo que nuestros viejos no pudieron hacer'», dijo a la agencia de noticias AFP Yanelis Sales. «Cubanos, estamos aquí con ustedes desde Estados Unidos«.

Por su parte, militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se concentraron hoy en la sede de la embajada de Cuba en Caracas para expresar su solidaridad y condenar las agresiones de Estados Unidos contra esa isla, indicó el diputado y vicepresidente de movilización de esa organización política, Pedro Infante.

«Respaldamos al heroico pueblo de la República de Cuba, al Partido Comunista, y al presidente de esa hermana nación, Miguel Díaz-Canel, quienes con determinación y amor por la libertad, la soberanía y la independencia, legado de las luchas históricas del pueblo cubano, junto a su líder histórico comandante Fidel Castro, hoy enfrentan una nueva escalada de agresión de imperio norteamericano», expresó Infante desde la sede de la embajada de Cuba en la capital venezolana.

Además, ante las iniciativas de llamar a manifestar contra Cuba frente a las embajadas -por caso el partido de extrema derecha español Vox- la Red Continental Latinoamericana y Cribeña de Solidaridad con Cuba convocó hoy a un «abrazo solidario» a las representaciones diplomáticas del gobierno cubano.

También esa organización llamó a un «tuitazo» de solidariadad a las 16 horas de Cuba (17 de Argentina), con los hashtacks @eliminaelbloqueo y @cubanoestásola.

Biden pidió «escuchar al pueblo» y Cuba acusó a Estados Unidos de promover estallidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Gobierno de Cuba a «escuchar» a los manifestantes que exigen el fin de la «represión» y la pobreza.

«Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba», dijo Biden en un comunicado, reportó AFP.

Mirá también:  La Asamblea Nacional sancionó la controvertida ley de seguridad global de Macron

«Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital», señala el texto.

El Gobierno cubano acusa a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registradas en la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que las sanciones económicas de Estados Unidos eran la causa de la agitación, calificándolas de «política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

El Gobierno de Biden -más centrado en los problemas internos, como la lucha contra coronavirus y la aprobación de leyes sobre infraestructuras, al tiempo que se retira de Afganistán tras 20 de guerra- ha ignorado Cuba hasta ahora.

Pero la isla tiene una importancia creciente en la política estadounidense.

La fuerte presencia de cubanos y de cubanoestadounidenses en Florida, uno de los estados clave para conseguir la presidencia, tiene mucho peso en las elecciones.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Cuba contra la represión de los manifestantes.

«Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales», tuiteó.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios