Durante la tarde de hoy diferentes organizaciones se manifestaron en nuestra ciudad en contra de la empresa Equinor para evitar el proyecto de exploración sísmica. También se realizó una concentración y asamblea frente a la municipalidad.
Esta tarde frente a la municipalidad se llevó a cabo la jornada plurinacional por un “Mar sin petroleras” en donde distintas organizaciones se hicieron presentes para hacerse oír. Con el fin de evitar el extractivismo en el Mar Argentino, a 10 días de la audiencia pública, unos 200 manifestantes se concentraron desde las 16 hs y hasta se desarrolló una asamblea y luego salir a marchar los las calles más concurridas de Necochea.
En este sentido, desde el Partido de los Trabajadores Sociales Frente de Izquierda Unidad en la ciudad, a través de Luciana Nogueira, señalaron: “el Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que viene oponiéndose a este saqueo y destrucción de recursos naturales y bienes comunes, que un puñado de corporaciones viene efectuando con el total aval y apoyo desde los gobiernos, demostrando que en cuanto al extractivismo, no hay grieta entre el peronismo y el macrismo. Solo un gobierno de trabajadores puede garantizar el abandono de estas prácticas empresariales de saqueo y destrucción con fines de lucro, y promover una transición energética con participación de les trabajadores, los pueblos originarios y sectores populares.”

Cabe destacar que el FIT Unidad, en su punto número 15, se opone tatamente a esta práctica en el Mar argentino. “Abajo la mega minería a cielo abierto. Fuera las multinacionales imperialistas como la Barrick, Chevron, Yamana Gold y Panamerican Silver. Contra toda actividad saqueadora y contaminante. No al fracking. Expropiación de esas firmas sin indemnización y que reparen los daños causados, garantizando los empleos con igual salario y producción bajo control obrero, las comunidades y pueblos originarios que han sido afectados por la producción, junto a profesionales de universidades públicas. Prohibición de fumigaciones aéreas con agrotóxicos. Prohibición de mega granjas porcinas destructoras del medio ambiente, la salud y generadoras de pandemias.

Defensa de los humedales y de los bosques nativos. Prohibición de los desmontes. Anulación del proyecto de saqueo del mar argentino por parte de Equinor. No al plan del complejo agroindustrial argentino y del gobierno. No a la ley de hidrocarburo. Protección al ambiente marino contra el saqueo pesquero, la industria petrolera, las granjas salmoneras marinas y otras actividades que pongan en riesgo su biodiversidad”.