Argentina acelera el acuerdo con el FMI: aceptaría 10 años de plazo y «condiciones más estrictas»

El Gobierno nacional busca acelerar las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora aceptarían un acuerdo a 10 años de plazo, cuando antes exigían 20 años para pagar. La intención sería cerrar las negociaciones este año, idealmente antes de las elecciones generales de noviembre, en lugar del próximo.

En ese marco, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, consideró que Argentina está «muy bien encaminado» en las negociaciones. Según explicó el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, este Programa de Facilidades Extendidas otorga plazos más largos, aunque con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía exigidas.

«No nos ponemos una fecha específica. Cuanto antes lo tengamos, mejor«, enfatizó Sergio Chodos en declaraciones a la radio AM750, mientras aclaró que debe ser «dentro de un esquema al que le sirva a la Argentina para que sea parte de una solución y no del problema«.

De ese modo, el funcionario destacó la «importancia de llegar a un acuerdo que responda a las necesidades e intereses de los argentinos». Chodos remarcó que «un deudor que no puede pagar no es bueno para un acreedor tampoco«. «Lo importante es ver por dónde pasa el foco», analizó, al tiempo que afirmó: «El nivel de deuda insostenible de la Argentina está claro«.

Mirá también:  Alberto Fernández: “Vemos mucha irresponsabilidad de empresarios que no están ayudando con los precios”

En ese sentido, aseguró que «uno tarda más en reconstruir y renegociar que el proceso de endeudamiento en sí» y apuntó a «la necesidad de encontrar un consenso interior y exterior respecto de cómo seguir».

«Estamos muy bien encaminados, construyendo escalón sobre escalón. Este acuerdo va a necesitar un nivel de debate y revisión tanto externa como interna. Va a pasar por el Congreso de la Nación«, resaltó y aclaró que «una cuestión es en qué instancia uno llega a un acuerdo base con el staff y otra, en qué instancia va a ser discutido».

«Se van generando instancias. Una cosa es un entendimiento más general y otra cosa es el acuerdo final aprobado y efectivo. En esa dirección trabajamos en acelerar en la medida de lo posible», indicó.

«El tema de que pase por el Congreso es para que la sociedad tenga una discusión amplia, para entender que esto va a definir el futuro de la Argentina de por lo menos los próximos diez o quince años«, puntualizó.

Recientemente, el FMI señaló que negocia con la Argentina un Programa de Facilidades Extendidas a diez años de plazo de pago, en el marco de una deuda que supera los US$ 44.000 millones.

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, explicó que ese tipo de acuerdos, a diferencia del «stand by», son a plazos más largos, aunque con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía exigidas.

Mirá también:  El básquetbol, de luto: a los 75 años falleció José Ignacio "Polo" De Lizaso

Rice destacó que fueron «muy productivas» las reuniones mantenidas en Italia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de la realización del G20. Según consignó la agencia Télam, al ser consultado por la prensa si la Argentina podría acceder a otro tipo de financiamiento, el vocero del FMI manifestó: «Sí, estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de Facilidades extendidas del FMI. Hacia allí se dirigen las conversaciones».

Este tipo de programa de financiamiento tiene un plazo de pago de 10 años para la devolución total del préstamo, y para obtener el aval del organismo requiere la implementación de reformas estructurales. Rice indicó que «esas conversaciones proseguirán y no tenemos una fecha específica» para su finalización.

Guzmán y la muerte en Venecia

La Argentina, por su parte, logró una ventana de tiempo con el Club de Paris y puede extender las negociaciones hasta marzo de 2022, sin la presión por más vencimientos con dicho organismo, que pone como condición un acuerdo con el Fondo.

Tras las reuniones técnicas mantenidas en Venecia en el marco del G20 durante el fin de semana, Guzmán mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva, que dio inicio formal a dicha misión técnica que se desarrolló hasta este martes.

Mirá también:  Okonjo Iweala será la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio

En este sentido, se destacaron avances en tres áreas clave, en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas.

«Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera«, sostuvo el martes pasado el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Desde el FMI, por su parte, también emitieron un comunicado en el que indicaron que «los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de la Argentina».

ED/FF

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios