La segunda oleada del virus agrava la crisis en Argentina

La inflación desbocada

Argentina ha pasado ya la cifra de 100.00 fallecidos por coronavirus y trata de salir adelante sumida en una grave crisis económica que ha llevado prácticamente a la mitad de la población a vivir en la precariedad y con una elevada tasa de inflación. La situación continúa siendo muy complicada y se espera que la inflación en junio se aproxime al 48%, superando al conjunto de otros diez países de América Latina, acumulando prácticamente un 50% en el último año.

En cuanto al PIB argentino, el primer trimestre del año logró un aumento del 2,5% con respecto al mismo período del 2020, como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Y después de un trienio de recesión, el gobierno prevé un crecimiento del 7% para este 2021. Una proyección algo más elevada que la prevista por el Banco Mundial y el FMI, quienes fijan el crecimiento en un 6%.

A pesar de que la construcción y la industria manufacturera parecen estar en el camino de la recuperación económica, los sectores de la hostelería y la restauración aún sufren el golpe causado por las restricciones causadas por la pandemia.

En cuanto a la balanza comercial, los datos muestran un superávit en el mes de mayo de 1.623 millones de dólares y según el gobierno se calcula que este año se conseguirá un saldo positivo de 15.087 millones de dólares.

Mirá también:  Coronavirus: datos actualizados del miércoles 13 de mayo

Aunque el dato pueda parecer positivo, se calcula que tendrían que sucederse cinco años con un crecimiento del tres por ciento anual para que el nivel de pobreza retrocediese a las cifras de finales del 2019.

El bullish que no cesa

La cotización del par USD/ARS se ve muy afectada por todos estos factores y, como bien pueden saber los traders que realizan trading de Forex y conocen el mundillo de las divisas, el peso no ha dejado de devaluarse con respecto al dólar en los últimos años y la realidad es que se trata de un par sumamente volátil y por tanto arriesgado, por lo que en el caso de invertir en este par de divisas exótico es crucial llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo y por supuesto, como sucedería con cualquier otro par y al hacer trading online, conocer en profundidad los nada desdeñables riesgos e implicaciones del apalancamiento. Parece que los especuladores del par USD/ARS pueden esperar que el impulso a bullish no cese a causa de la penosa política económica llevada a cabo por el gobierno.

Desconfianza en el peso y distintos tipos de cambio

Para los ciudadanos argentinos la pérdida continuada de poder adquisitivo es una triste realidad que sufren desde hace años a causa de la inflación. Para tratar de paliar la pérdida de valor de su moneda, es habitual acudir al intercambio de divisas en los mercados internacionales.

Mirá también:  La Comisión de Diputados inició el debate sobre el proyecto de ley de biocombustibles

La falta de confianza en el peso, la moneda local, que en estos momentos cotiza en unos 96 pesos por dólar, aumenta día a día y lleva a los argentinos a sortear los controles del Estado para encontrar nuevos caminos para la compra de dólares. Esta situación ha derivado en la existencia de múltiples tipos de cambio distintos que coexisten en la economía argentina.

El dólar mayorista o interbancario es el que tiene el mayor número de operaciones y se comercializa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El dólar minorista es el vendido al público por los bancos, pero el cepo impuesto a su compra ha aumentado los impuestos al adquirirlo, por lo que su cotización solo sirve como referencia.

El dólar solidario donde el usuario ha de sumar a su precio el 30% de impuesto PAIS, más un 35% como retención para el pago del Impuesto a las Ganancias. Actualmente, sólo se permite la compra de un máximo de 200 dólares mensuales.

El dólar agro o soja utilizado por los exportadores agrícolas.

El dólar MEP así se denomina al tipo de cambio surgido del Mercado Electrónico de Pagos surgido con la compra de un bono que cotiza en pesos pero convertible a dólares.

Mirá también:  El nuevo régimen de promoción del empleo reduce hasta el 80% de los aportes patronales

El dólar blue de tipo de cambio libre y fácil acceso.

El dólar cripto nacido de la creciente fama de las criptomonedas. Consiste en escoger una criptomoneda estable que siga la cotización del dólar estadounidense, se vende en dólares y esos dólares se venden después en el mercado paralelo para adquirir pesos.

El 2021 está siendo un año complicado para Argentina, que se prepara para las elecciones en noviembre y las primarias en septiembre. Un país que desde el corralito no ha conseguido levantar cabeza y que se enfrenta a los grandes desafíos que aún deja sin respuesta como la generación de empleo, incentivos a la inversión o un plan para su reinserción económica a nivel mundial.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios