Cayó 45% el volumen de carne exportada durante junio

De acuerdo a datos del INDEC, se registró una baja del 45% comparando con el volumen embarcado el mes anterior.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC señaló que, en el mes de junio, las exportaciones de carnes bovinas sumaron menos de 35 mil toneladas peso producto, equivalentes a 49 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC; una baja del 45% comparando con el volumen embarcado el mes anterior, que en la actualización de las estadísticas arrojó casi 89 mil toneladas peso res. En el primer semestre del año en curso, se han embarcado 417 mil toneladas peso res, 3% por encima de igual lapso en 2020, mientras que el total facturado de 1251 millones de dólares, fue un 3 % inferior.

Mirá también:  El INTA promueve los circuitos cortos de comercialización

Las estadísticas de exportación han reflejado claramente el impacto del Decreto 408/2021.

En primer lugar, debe señalarse la corrección efectuada por INDEC del dato de mayo, que incluyó los últimos embarques de operaciones oficializadas antes de la medida, el incremento no es menor: más de 10 mil toneladas. El cambio más relevante se dio en el rubro de las carnes congeladas, y dentro de éstas las destinadas a China, que sumaron casi de 52 mil toneladas, el segundo tonelaje más elevado desde que se opera con este mercado. Pero no ésta la única modificación, también incrementaron considerablemente los embarques de carnes enfriadas a la UE y a Chile.

“El efecto en el mes de junio fue distinto, como era previsible hubo una importante caída en las ventas de carnes congeladas, con y sin hueso, acompañada por una reducción considerable en el rubro de las carnes enfriadas, especialmente, Chile y la Unión Europea – en este caso, prácticamente se han reducido a las incluidas dentro de los contingentes arancelarios Hilton y 481” alertó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC.

En consecuencia, indicaron desde la entidad, el total exportado registró una disminución del 45% comparado con el mes precedente y del 39% respecto del segundo semestre de 2020, que fue tomado como referencia por las autoridades nacionales para cupificar las exportaciones de carnes bovinas.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios