Mar del Plata: “Las indefiniciones políticas mataron a la actividad hotelera”

Los hoteleros marplatenses renovaron sus quejas por la floja temporada 2020/21.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la ciudad balnearia, Jesús Osorno, afirmó que “terminamos el verano con el 25% de ocupación, un panorama muy negro”.

A pocos meses del comienzo de otra temporada de verano que asoma con incertidumbre, los hoteleros marplatenses cuestionaron las “indefiniciones políticas que mataron a la ciudad” durante la temporada anterior, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

“El panorama ha sido muy negro. Fueron nueve meses con la hotelería cerrada. Invertimos mucho para poder reabrir y después nos tocó una temporada malísima. Las indefiniciones políticas nos mataron”, aseveró Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

“No había seguridades para que Mar del Plata tuviese temporada. Tuvimos un buen fin de semana en diciembre y después las indefiniciones de Provincia mataron diciembre y los primeros 20 días de enero. Terminamos el verano con un 25% de ocupación. Fue muy malo. Post temporada venía bien y después se volvió a caer”, evocó el dirigente en declaraciones a 0223 Radio.

Mirá también:  Construyen un puente sobre arroyo Los Huesos en Lobería

Osorno consideró que las últimas vacaciones de invierno fueron buenas, pero razonó que “dos semanas no salvan un año y medio”. “Por más auxilio que haya, todavía no es suficiente”, aseguró.

Asistencia del municipio

De todos modos el empresario valoró el proyecto de ordenanza que elevó la intendencia conducida por Guillermo Montenegro, que propone la creación de un Programa de Asistencia y Sostenimiento de la actividad hotelera para paliar la crisis que atraviesan. “Esta ayuda es bienvenida. Lo veníamos hablando hace tres meses. El Municipio se sensibilizó y se solidarizó con nosotros”, destacó.

La iniciativa tiene por finalidad establecer medidas tributarias excepcionales, consistentes en el otorgamiento de exenciones, reducciones o suspensiones en concepto de Tasas y Derechos municipales, así como de dispensas administrativas de excepción.

Mirá también:  Eliminación de la violencia contra la mujer: San Cayetano se adhiere al programa “Acompañar”

Entre las principales medidas se establece una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021. A los que hubieran realizado pagos por dichos anticipos, se les computará un crédito equivalente a la totalidad del anticipo abonado oportunamente que podrá ser acreditado contra las obligaciones resultantes para el periodo fiscal 2022 y 2023. (DIB) MM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *