(Video) Estrenan «Las momias de Necochea»: un documental sobre traslado de momias desde Necochea a Tenerife

Este jueves 2, el Cabildo de Tenerife (España) proyectará el documental «Las momias de Necochea», dirigido en 2003 por David Baute, con guión de Daniel Millet y aborda el traslado de las momias guanches desde Necochea.

Desafortunadamente, el evento no estará disponible para verlo on-line, pero por lo menos sabemos que desde el otro lado del mundo, nos tienen en cuenta. Tampoco está disponible el documental, pero si, una ficha técnica.

Esta exhibición se enmarca en el Festival Musa Argentina, que lleva adelante el Museo de Naturaleza y Arqueología, de Tenerife.

El filme se remonta a 2003, cuando Tenerife recuperó dos momias guanches que se encontraban en Necochea. El documental muestra cómo se hizo la restitución, el seguimiento del trabajo técnico, los procesos de embalaje y el traslado de los cuerpos momificados.

Mirá también:  Coronavirus: confirman 42 contagios y se suma otro paciente en estado crítico

Las Momias de Necochea (2003) from David Baute, tinglado film on Vimeo.

La filmación también se presenta como una visión cercana e intimista, no solo captando el impacto social que tuvo la noticia, tanto en Argentina como en Tenerife, sino también la opinión de la población local de Necochea, donde estuvieron alojadas las momias. De este modo, afloran las reflexiones en torno a la posesión o pertenencia y los sentimientos que estas despertaron en los habitantes de la municipalidad durante el tiempo que allí estuvieron.

Posteriormente a la proyección, se procederá realizar una mesa redonda donde participará Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropologia; y Ruth Rufino García, Técnica en Conservación-Restauración de Museos de Tenerife. Ambos formaron parte del proceso que permitió la restitución de estas momias guanches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *