Las personas que tengan coronavirus y no voten deben justificarlo dentro de los 70 días

Días atrás, la Cámara Nacional anunció una serie de protocolos de salud a ser considerados a la hora de asistir a las PASO. Entre ellos, se excluye a aquellos enfermos, contactos estrechos o sospechosos de coronavirus.

De cara a las elecciones de 2021, Diana Quiodo, titular del Dirección Nacional Electoral, informó ayer que los ciudadanos que no participaron en las elecciones primarias abiertas, simultánea y obligatoria (PASO) el próximo 12 de septiembre debido ser positivos de Covid-19 o ser contacto estrecho, deberán justificarlo dentro de los 70 días.

«La recomendación general es que no concurran a votar todas las personas que tengan caso confirmado de Covid-19, sean contactos estrecho o sospechosos o estén en cuarentena«, explicó Quiodo en declaraciones radiales.

De esta forma, dijo que esos ciudadanos «están exceptuados» de votar en esas condiciones de salud y apuntó que el Código Electoral prevé la ausencia de las «personas enfermas«.

Mirá también:  Coronavirus: Se enviaron 12 nuevas muestras y se recuperaron 31 personas

La funcionaria, que depende del Ministerio del Interior -cartera encargada de la organización de las elecciones, señaló que el elector quedará «eximido del pago de la multa y de las sanciones» que establecen las leyes electorales para las personas que no concurran a votar.

Quiodo recordó que, días atrás, la Cámara Nacional, en acuerdo con su cartera, aprobó el “protocolo general de la votación” en medio de la pandemia por coronavirus, que aconsejaba no ir a votar a los ciudadanos con coronavirus.

Al respecto, la funcionaria sostuvo que “no se previó un mecanismo específico” para los que igualmente quisiesen votar “sino que otorgó a cada juez de primera instancia poder definir” la forma “para voto Covid”.

En este punto, especificó que los jueces electorales de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini y de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, efectuaron una recomendación en “general de no concurrir a votar en los casos de Covid-19 o contacto estrecho”.

Mirá también:  Axel Kicillof anunció la vacunación libre contra el coronavirus a los mayores de 45 años

Asimismo, manifestó que la CNE dispuso también una “franja prioritaria” en el horaria de votación para las personas mayores, de 10,30 a 12,30, pero advirtió que los magistrados Servini y Ramos Padilla la ampliaron a toda la jornada de votación, entre las 8 y las 18.

Quiodo aclaró que esa medida rige en la Ciudad para los “mayores de 70 años y en la provincia de Buenos Aires para los mayores de 60 y también para los grupos de riesgo durante toda la jornada”.

Por último, la titular de la Dirección Nacional Electoral aseveró que “no es obligatorio un (análisis) PCR para ser autoridad de mesa” y que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la jueza electoral hizo la “recomendación de presentación de hisopado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.