Negocios mayoristas, los comercios ganadores de la pandemia en Argentina

Desde que el coronavirus llegó a la Argentina hemos escuchado sobre su impacto en el consumo masivo, ya que tanto tiendas minoristas como mayoristas estaban incrementando sus cifras de forma significativa gracias a nuevas estrategias como el comercio electrónico, el envío a domicilio y la promoción.

Si bien es cierto que ambos sectores habrían registrado un crecimiento importante durante la pandemia, lo cierto es que las tiendas mayoristas se habrían potenciado más que los minoristas, mostrando no solo un desarrollo mayor sino también una estabilidad capaz de mantenerse en desarrollo incluso en aquellos meses de mayor complejidad.

Las ventas mayoristas crecen

Esto volvimos a notarlo recientemente en la más reciente Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), donde se destaca que las ventas mayoristas incrementaron 7,6% al compararse con el mismo mes (mayo) del 2020, mientras que las ventas minoristas cayeron 2,6% interanual.

Mirá también:  El municipio continúa trabajando en la reparación de calles

La encuesta muestra que ambos sectores tuvieron una variación positiva en referencia a precios corrientes, ventas a través de Internet, pagos con tarjeta de crédito, ticket promedio y ventas por metro cuadrado, sin embargo, las ventas registradas por los establecimientos mayoristas siempre fueron mayores al de las tiendas minoristas.

En las ventas anuales la variación interanual fue la más dispareja, con estas creciendo cerca de 70,8% para las tiendas minoristas, y más de 1.000% para los establecimientos de mayoreo.

Precios bajos y descuentos

Las tiendas mayoristas siempre se han caracterizado por la venta de productos a precios de descuento, algo que suelen aprovechar en su mayoría los minoristas que las utilizan como distribuidoras. Sin embargo, muchas habrían comenzado a imitar a las pequeñas tiendas publicando campañas de descuento con mayor frecuencia.

Este sería uno de los motivos por los cuales muchos consumidores finales estarían optando por comprar en tiendas mayoristas, buscando ahorrar siempre que sea posible aún cuando sea necesario comprar una cantidad de productos mucho más grande.

Mirá también:  Militares toman el gobierno de Brasil y aíslan a Bolsonaro

Mientras que en las ofertas de hoy en Carrefour podemos encontrar pagos en hasta 3 cuotas sin interés en productos para la decoración del hogar, en Maxi (tienda mayorista de Carrefour) podemos encontrar descuentos de hasta 50% en la segunda unidad de alimentos y productos de cuidado personal, 15% en golosinas y cereales, y hasta 30% en bebidas blancas y licores.

Inflación y pandemia, las principales barreras

Aunque el crecimiento sea sostenido, lo cierto es que las cadenas mayoristas siguen siendo sensibles a variables como la inflación y las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Esto fue confirmado por el CEO de Makro Argentina, Pedro Balestrini, quien explica que el cierre constante de negocios significó un flujo de ventas inconsistente durante distintos momentos de la pandemia.

Por su parte, la inflación que ya se estima supere el 50% a finales de año, también ha sido una limitación ya que son cada vez menos tiendas las que pueden surtirse de forma estable. El impacto no solo estaría en el costo de reposición de mercancía, sino también en la velocidad con la que los clientes vacían las góndolas.

Mirá también:  Vecinos de San Cayetano exigieron justicia por la muerte de la niña de once años

Si bien es cierto que los precios son más económicos en tiendas mayoristas, lo cierto es que estos habrían incrementado casi 33% en lo que va de año, demostrando que nadie escapa de la inflación.

Buena parte de los sectores que componen el consumo masivo han logrado adaptarse exitosamente a las limitantes impuestas por la pandemia, sin embargo, todo parece indicar que el gran campeón es el sector mayorista, siempre de la mano de un puñado de empresas que no hacen más que crecer en medio de las dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *