Documental y conferencia virtual «Las momias de Necochea»

Foto: museosdetenerife.org
El Cabildo de Tenerife (España) anuncia para mañana, jueves 9 de septiembre el estreno en YouTube del documental de Las momias de Necochea «Crónica de un regreso: la restitución de las momias de Necochea», a las 17, hora argentina. Además, antes se podrá disfrutar de una conferencia a cargo de Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, sobre esta restitución. La conferencia dará comienzo a las 15 (hora argentina) y tendrá modalidad online. Se puede enviar un email a didacticamuna@museosdetenerife.org, para el enlace de ingreso al acontecimiento virtual. 

Hablar de la restitución de las dos momias guanches localizadas en Necochea, obliga necesariamente a referirse a lo acontecido con el Museo Casilda de Tacoronte, uno de los casos más sangrantes en la historia de la arqueología y bioantropología canarias.

Foto: museosdetenerife.org

El Museo Casilda fue el primer gabinete que merece ser llamado así en Tenerife. Fue fundado en la década de 1840 por Sebastián Pérez Yanes (Sebastián “Casilda”), acaudalado ciudadano de Tacoronte, con fondos procedentes de adquisiciones, donaciones y pesquisas en distintos lugares de las islas y estaba localizado en la calle Real del Calvario. Cuarenta años más tarde, el museo se dividía en las siguientes secciones: historia natural, pintura, escultura, cerámica, armas y antropológica (esta exhibía cuatro momias en bastante buen estado de conservación, y más de una veintena de piezas óseas, incluyendo cráneos, tibias y fémures que conservaban en mayor o menor medida restos de tejidos blandos).

Mirá también:  Imágenes increíbles: un necochense grabó cuando lo levanta una ballena en Balneario Los Ángeles

Unos años después de la muerte de su propietario, y dado el escaso interés en seguir manteniendo el museo por parte del albacea de Casilda, Sr. Lebrun, en 1887 la Real Sociedad Económica de Amigos del País intentó que el Ayuntamiento de Tacoronte comprara el gabinete para evitar su dispersión y desaparición final, pero la falta de presupuesto impidió que se llevara a cabo la compra. Finalmente, sus valiosas colecciones serían vendidas hacia 1899 a unos ciudadanos argentinos, terminando gran parte de ellas en el recién fundado Museo de La Plata, núcleo por aquel entonces de su Universidad.

Foto: museosdetenerife.org

Todavía hoy no se sabe con certeza cómo llegaron dos esas momias desde La Plata hasta Necochea, aunque, al parecer, antes estuvieron ubicadas en Tres Arroyos, población situada a unos 140 kms de distancia, probablemente en la Biblioteca Pública Sarmiento.

Mirá también:  Schuenemann será el nuevo delegado de Juan N. Fernández

En esta conferencia se describen los expolios sufridos por el patrimonio arqueológico de Tenerife, los avatares de estos valiosísimos especímenes de la Colección Casilda, así como el proceso de la restitución a Tenerife y los resultados del estudio científico de los mismos.

Ponente: Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife) y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife-Distrito de Canarias.

Fuente: museosdetenerife.org

Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Maria Martoccia

Y reflejará los «negocitos» que hicieron algunos en ambos márgenes del océano???