Aníbal Fernández se mostró confiado en el oficialismo logrará dar vuelta el resultado electoral de las PASO en las legislativas del 14 de noviembre noviembre, y justificó esa confianza en que, desde su mirada, aún no hubo una competencia directa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Además, generó polémica al tildar a Elisa Carrió de “una señora sucia”.
“Nosotros no competimos con nadie y tal vez no le pusimos demasiado interés porque había una sola fórmula. En el otro frente había discusión interesante entre ellos”, dijo este martes 21 de noviembre el flamante ministro de seguridad que inicia una nueva etapa al frente de esa cartera, ahora con Alberto Fernández como presidente, en diálogo el programa Habrá Consecuencias de Radio El Destape.
Aníbal Fernández evaluó que la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires terminó generando interés en el electorado que optó por inmiscuirse en la discusión que planteó Juntos por el Cambio, mientras que la postulación en lista única de Victoria Tolosa Paz dentro del Frente de Todos generó el efecto contrario, según este análisis.
Al ser consultado sobre las chances del oficialismo de dar vuelta la elección en las legislativas generales que tendrán lugar el 14 de noviembre, Aníbal Fernández respondió por la afirmativa. “Creo que vamos bien por el camino en el que estamos, la nuestra es una apuesta a la política”, señaló.
En esa línea, el funcionario relativizó las discusiones internas que produjeron una crisis política en el gobierno durante la semana posterior a las elecciones primarias, al afirmar que “tensiones existieron”, y repitió la frase que justifica las discusiones: “hay dos cosas que no me gustan tibias, el mate y el peronismo”.
Con el regreso de Aníbal Fernández volvieron también los cruces con Elisa Carrió. Como si fuera una recreación de los gobiernos kirchneristas anteriores a 2015, la líder de la Coalición Cívica – ARI lapidó esta semana al flamante ministro de Seguridad, a quien acusó de conocer “todas las mafias” porque, según su opinión “es parte” de las mismas.
“Lo de Aníbal Fernández es como la vuelta de un monstruo alicaído. Él conoce todas las mafias, yo sostengo que es parte. Pacta con los narcos o con los piratas para que haya paz”, cuestionó Carrió en diálogo conTN.
La respuesta del verborrágico funcionario kirchnerista no se hizo esperar. “Es una señora sucia en todo sentido”, replicó Aníbal Fernández en diálogo con C5N. Y agregó: “Esta mujer, ¿por qué me viene a buscar a mí? Y bueno, mientras yo estaba en un lugar de sombra no molestaba a nadie, no le parecía importante u oportuno buscar pegarme en los tobillos”.
“Señora: le juro por Dios que conozco a la mafia de la mesa judicial que usted integraba junto a Pepín Rodríguez Simón y otros, pero nunca formé parte de ella”, aseguró el ministro luego en su cuenta de Twitter.
Primeras medidas en el Ministerio de Seguridad
En relación a la función que inicia como ministro de seguridad, Aníbal Fernández contó que ratificó a las cuatro cúpulas de fuerzas federales – Gendarmería, Prefectura, PSA y Policía Federal – y cuestionó el paso de Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri por esa cartera. “No hicieron absolutamente nada salvo ponerse ropa ridícula y jugar al policía”, reprochó Fernández.
El funcionario aseguró que “durante el gobierno de Cristina se hicieron las mayores detenciones de bandas de narcotráfico. Y eso no siguió”.
Por otro lado, brindó su opinión respecto de la polémica sobre el uso recreativo de la marihuana, sobre lo que se mostró a favor. “He sido autor de varios proyectos para despenalizar el consumo”, recordó, agregando su parecer: “Hay que dejar de penalizar a los pibes que fuman un cigarrillo de marihuana”.
Perfil | LC/ff