Así se fundó Necochea: Robo de ganado y emigrantes masones

Francisco Baño, un emigrante masón de Xove.
¿Sabías que uno de los fundadores de Necochea fue Francisco Baño, un emigrante Masón de Xove? Historia de nuestra ciudad.

Francisco Baño, de familia masón y adinerada, llegó desde un barco a Buenos Aires junto a su hermano Maximino y, desde sus inicios, trabajaron como comerciantes/banqueros. Radicados en Quequén, comenzaron a tener problemas en su comarca a raíz del robo de ganado por parte de los malones indígenas.

Por este motivo, Baño y otros notables decidieron fundar un pueblo para protegerse de los ataques. Así, el 12 de octubre de 1881 nació Necochea, en conmemoración Mariano Necochea, general del Ejército Libertador de San Martín y Maestro de la Logia Virtud y Unión de Lima. Además de Baño, los fundadores fueron Ángel Ignacio Murga, Pedro Iraola y Román de Lucía, entre otros.

Mirá también:  Cómo planean su reapertura los museos de Buenos Aires

Si bien fueron varios sus fundadores, se toma a baño como el principal ya que fue quien plantó la primera bandera en el marco de la delimitación y organización de la ciudad. En este sentido, Francisco propuso separar el centro a 3 kilómetros del mar, para evitar los médanos, la arena y el viento.

En cuanto al desarrollo económico, Necochea estuvo ligada la agroexportación y al turismo, por sus playas. Pero esta fue posible gracias a la llegada del tren en 1892, la construcción del puerto de Quequén en 1911 y el primer balneario en 1890.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *