Productores apícolas de Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos y Orense regalaron frascos de miel como modo de protesta para poder visibilizar su situación como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial basado en monocultivos genéticamente modificados y al uso masivo de agroquímicos en la zona, que conducen a la pérdida y muerte de la biodiversidad.
Un grupo de apicultores de la zona regalaron frascos de miel en Ruta 3 con el fin de visibilizar la situación que atraviesan los polinizadores como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial “basado en el monocultivo transgénico y el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte”.
“Las abejas, además de producir la miel, hacen su trabajo como polinizadoras, y con la polinización logramos obtener nuestros alimentos, 7 de cada 10 alimentos son polinizados”, explicó Racing Lazo.
Además, aseveró que reclaman “el no uso de agrotóxicos que se echan en los campos sobre nuestros alimentos, sobre nuestras abejas y sobre nuestra salud“.
“El riego son los agrotóxicos, que son pesticidas e insecticidas que están matando a las colmenas, a las abejas y diezmando nuestras producción”, añadió Carnevale.
Por último, indicó que este tipo de agrotóxicos daña la salud porque “estamos alimentándonos con los productos que se cultivan y estas consumiendo, de alguna manera, el veneno que están tirando en el campo”.