El gobierno nacional autorizó la presencialidad plena en las universidades

El ministro Jaime Perczyk derogó el protocolo que estaba vigente. Ahora resta que las casas de estudios en coordinación con las provincias, determinación el regreso total.

El gobierno nacional autorizó el retorno a la presencialidad plena en el nivel universitario, al eliminar el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio en las aulas.
A partir de ahora, serán las propias universidades, en coordinación con las jurisdicciones, las que definirán los pasos a seguir, ya sin la limitaciones de los protocolos que estaban vigentes. En Mar del Plata, se espera que las autoridades académicas, encabezadas por el rector Alfredo Lazzeretti, determinen medidas en ese sentido.

A través de una resolución, el ministro de Educación Jaime Perczyk derogó una norma con fecha del 8 de agosto de 2020, que impedía la vuelta a la normalidad en las universidades. A partir de la nueva resolución, las instituciones ya no necesitan recibir el aval de Nación para avanzar en mayor presencialidad, aunque todavía necesitan articular con el ministerio de Salud provincial.

Mirá también:  Movilización en rechazo a la usurpación del campo que denunció Etchevehere

La resolución indica: “La efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”.

Esta decisión se da en el marco del avance hacia la normalidad de la prepandemia, una de las promesas que el flamante ministro Jaime Perczyk se había propuesta al asumir en el cargo.

El 20 de agosto, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del retomó a la presencialidad en las aulas para alrededor de 800 alumnos que cursan las primeras materias de la carrera y otros que cursan materias troncales. Y a comienzos de septiembre, la Facultad de Arquitectura hizo lo propio, ante la auspiciante baja de casos por el coronavirus.