Profesionales descreen las estadísticas brindadas por Turismo respecto a la ocupación de este fin de semana largo

Tras una nota del Municipio, donde la Secretaria de Turismo a cargo de Marcela García asegura que «hoteles, alojamientos, cabañas y campings de nuestra ciudad se encuentran ocupados en un 99%», el martillero Sebastián Sarasibar dijo a Diario Necochea que ninguno de sus colegas fue consultado sobre esto.

Días atrás, este medio se acercó a la oficina de turismo y dialogó con la Secretaria de Turismo, Micaela García, con el fin de obtener una estimación acerca de la ocupación durante este fin de semana XXL en Necochea, sin embargo, la funcionaria se negó a ser entrevistada. Igualmente, DN logró recabar los resultados a través de otras fuentes, quienes informaron de manera fehaciente que las reservas de cabañas en Necochea rondaban el 90% y un 60% en hoteles.

Mirá también:  Este fin de semana se viene el desafío del Provincial de Mayores para la Escuela de Atletismo

Al día siguiente, el Municipio publicó datos que llamaron mucho la atención a los profesionales que realizan la temporada: «El nivel de ocupación en hoteles y hospedajes es del 99%» titularon.

Básicamente, la nota dice que la Secretaría de Turismo está muy satisfecha con los resultados, ya que es un «fin de semana histórico» porque el número fue «muy alto».

La nota causó dudas acerca de la veracidad de los números con los que se manejaron, ya que no hay ninguna información que respalde que eso sea cierto.

En comunicación con Diario Necochea, el reconocido martillero Sebastián Sarasibar dijo que tanto él como sus colegas profesionales no fueron consultados al respecto, además «es muy difícil estimar por porcentajes cuando no se manejan estadísticas» relató.

Mirá también:  Entrega de un 4×4 a la filial local de la Cruz Roja

«Para tener certezas desde el ámbito oficial, se debería relevar la cantidad de inmuebles, tipologías, plazas que disponen en cada caso y calidad de los mismos» agregó el martillero.

«Esto debería llevarse adelante a través de una ordenanza que estimule al privado a certificar sus propiedades para que además de recabar la información antes mencionada, con el tiempo se jerarquicen y paralelamente con esto, brinden seguridad al turista, ya sea por ‘alquilar seguro’ como por haber sido relevada la propiedad por un profesional» acotó Sarasibar.

En esa línea, continuó diciendo que ningún colega con los cuales se comunicó fue consultado sobre los niveles de ocupación de este fin de semana largo.

Respecto a los datos reales, realizó una estimación similar a la que pudo recabar este medio días atrás: «en la mayoría de lo casos ronda en el 60%, siendo optimistas, y en un solo caso la ocupación era completa, pero sobre una disponibilidad de plazas muy inferior a la del año pasado (63 inmuebles en 2020 y aproximadamente 24 en 2021)» completó.