La Provincia relanzó la Comisión Interministerial de VIH

La comisión tiene por finalidad la coordinación, elaboración y monitoreo de las políticas actuales y futuras que permitan favore

La comisión tiene por finalidad la coordinación, elaboración y monitoreo de las políticas actuales y futuras que permitan favorecer la calidad de vida de las personas con VIH

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz participó del relanzamiento de la Comisión Interministerial de VIH que se llevó a cabo en la Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata.

“Hoy renace esta comisión con la coordinación de la secretaria de Derechos Humanos que no es casual, porque el derecho a la salud excede el ámbito del ministerio de Salud, es un derecho universal, consagrado por las organizaciones internacionales” afirmó Alak.

A su vez, el ministro de Saluid, Nicolás Kreplak sostuvo: “Las personas que viven con VIH en Argentina nos han enseñado a transformar las prácticas en los hospitales, comenzaron a armarse alrededor del problema con equipos interdisciplinarios para dar respuestas al problema. Las organizaciones nos ayudaron para dar pelea, para luchar contra los laboratorios para garantizar los medicamentos para todas las personas con VIH. Luchamos y conseguimos los medicamentos para todos y todas. Y por supuesto, marcar la importancia de incorporar a las organizaciones como una parte formal de esta mesa porque son los que vienen trabajando antes que todos nosotros y van a seguir trabajando después de todos nosotros».

Mirá también:  San Cayetano tendrá salidas de esparcimiento

En tanto Estela Díaz afirmó: “Argentina fue un país pionero en el acceso a los medicamentos de manera universal en VIH Sida, esto no ocurría en otros países no solo de América Latina, sino del mundo.  Ese ejemplo se lo debemos a la lucha sostenida, incansable de la comunidad organizada, de la organización social, que es la que luchó en los contextos de políticas más adversas. En momentos en que se achicaba el Estado, pelearon y consiguieron la provisión de los medicamentos”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, señaló que “esta Comisión Interministerial de VIH empieza a funcionar hoy formalmente, pero ya veníamos trabajando en este sentido. Este año, junto a la diputada Roxana López, pudimos avanzar en la presentación de dos proyectos de ley para garantizar la gratuidad del transporte público y el cupo laboral, dos proyectos que significan una enorme reparación”.

Mirá también:  Coronavirus: más de 71.000 muertos desde el inicio de la pandemia y 505 en las últimas 24 horas

la subsecretaria de Políticas Sociales, del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juliana Petreigne, puso énfasis en «marcar la importancia de incorporar a las organizaciones como una parte formal de esta mesa porque son los que vienen trabajando antes que todos nosotros y van a seguir trabajando después de todos nosotros».

Luego del acto se llevaron a cabo las mesas de trabajo entre los equipos ministeriales quienes comenzaron la confección de la agenda de trabajo del año 2022.

La comisión interministerial está conformada por gran parte del gabinete de ministros de la Provincia y tiene por finalidad la coordinación, elaboración y monitoreo de las políticas actuales y futuras que permitan favorecer la calidad de vida de las personas con VIH; desde un enfoque de salud integral, acceso universal a los tratamientos, respeto de los derechos humanos, equidad de los géneros, expresión libre de las sexualidades y no discriminación.

Mirá también:  Arturo Rojas "Por el momento no habrá ninguna flexibilización de la cuarentena"

Participaron del evento además el subsecretario de Trasporte, Alejo Supply y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani del ministerio de Salud bonaerense.