Detuvieron a un hombre que intentó contrabandear un presunto meteorito a Bolivia

Un hombre fue sorprendido por Gendarmería Nacional cuando intentaba cruzar hacia Bolivia por un paso no autorizado, en el norte salteño, con un objeto oculto dentro de una lata con viruta, y se trabaja para establecer si es un meteorito u otro cuerpo celeste, su procedencia y su constitución.

Así lo precisaron fuentes del Ministerio Público Federal, que detallaron que la Sede Descentralizada Tartagal de la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo del fiscal Marcos Romero, interviene en la investigación seguida contra un hombre por infracción a la Ley 26306, de Régimen del Registro del Patrimonio Cultural.

El hombre fue descubierto cuando intentaba trasladar, desde la ciudad salteña de Salvador Mazza hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, un presunto meteorito que llevaba oculto dentro de una lata, envuelto con viruta metálica.

Mirá también:  Cafiero le pidió la renuncia al jefe de la Anses

Los voceros precisaron que personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 61 “Salvador Mazza”, de Gendarmería Nacional, que patrullaba la frontera, advirtió la presencia de un hombre que llevaba una caja, e intentaba salir del país a través de un paso no habilitado.

Por ello, los gendarmes interceptaron al hombre y abrieron el paquete, en cuyo interior descubrieron una lata que contenía un objeto amorfo de características metálicas.

Al ser consultado por el objeto, el hombre señaló que se trataba de una piedra de níquel y que pretendía llevarla hacia Bolivia.

Ante la sospecha de estar ante un meteorito u otro objeto protegido, los oficiales dieron intervención a la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal.

Romero solicitó el secuestro del objeto, la identificación del sospechoso, su examen médico y el informe socioambiental, al tiempo que se inició una investigación por infracción a la Ley 26306 que regula la protección de los cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el territorio nacional.

Mirá también:  "La Justicia es paupérrima e ineficiente", dijo la madre de la joven que murió al caer de un balcón

Asimismo, solicitó la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, para determinar si el objeto, que es del tamaño similar al de un mouse de computadora y con un peso de 1.325,2 gramos, es un meteorito u otro cuerpo celeste y su constitución.

A la vez, se encomendaron una serie de medidas para determinar su procedencia.