Renuncias y falta de personal: se profundiza la crisis en el Hospital Ferreyra

Un movimiento social denunció la deplorable situación sanitaria que se vive en nuestro distrito, y principalmente en el hospital Ferreyra, donde se postergan cirugías, renuncian médicos y escasean los insumos. Diario Necochea dialogó con una enfermera del Hospital que nos comentó la situación que atraviesan.

La prolongada crisis sanitaria de nuestro distrito atraviesa momentos insostenibles, principalmente en el Hospital Municipal Ferreyra, donde las situaciones de irregularidad son moneda corriente de cada día. Visto y considerando las consecuencias que sufren los ciudadanos de Necochea y Quequén por la falta de atención acorde a sus necesidades, desde el Movimiento Evita emitieron un comunicado denunciando los hechos que se viven en dicho nosocomio.

Las situaciones que expone el Movimiento Evita en su nota son las siguientes: se postergan intervenciones quirúrgicas urgentes por falta de anestesista, diariamente hay rumores de renuncias de los jefes de guardia, no se resguarda el secreto profesional ni el derecho a la intimidad y privacidad de los pacientes enfermos de HIV, el Director de Pediatría debe hacerse cargo de la guardia de adultos porque no hay quien la cubra y no hay insumos suficientes para cubrir la demanda de los pacientes.

Mirá también:  Cómo estará el clima este miércoles en Necochea y Quequén

Además se denunció que no se cuenta con guardias activas de 24 hs. de los médicos de neonatología, y donde son las enfermeras las que primero actúan si pasa algo con un recién nacido.

Diario Necochea tuvo el privilegio de dialogar con una trabajadora del Hospital que comentó la situación desde una perspectiva interna “solo hay dos anestesistas, no hay clínico, consultorio pediátrico, gastroenterólogo. Renunciaron 6 médicos de guardia y por falta de médicos para dicha área tuvo que atender el director, están cada vez peor”.

Una de las situaciones que desde este medio pudo averiguar fue la postergación de la cirugía programada de una mujer de 84 años, a la cual le pidieron que se vuelva a su casa, justamente por la falta de anestesista, avalando los dichos de la trabajadora del Hospital.

Mirá también:  El municipio recibió una donación de 23.350 kilos de papas

Al ser consultada por la falta de personal y contestó que “por la situación algunos se fueron a otra ciudad y otros pasaron a otra especialidad. El tema es q ellos avisan un mes antes o dos meses antes y ni se preocupan en poner a otra persona en su lugar”. “lo mismo con los anestesista, ya se sabía q dos se jubilaban y otro renunciaba y no movieron un pelo, ahora están por firmar dos anestesistas y dos instrumentistas”.

Con respecto a la guardia y la razón por la que muchas personas esperan hasta 3 horas para ser atendidos expresó “la guardia tenía 4 médicos, ahora hay solo dos, uno para la ambulancia y otro queda para la atención”.

En cuanto a las demás áreas del hospital “todas, desde mucamas hasta médicos está en la misma condición deplorable” comentó la trabajadora. “Pregunté si se sabe cómo van a solucionar esto, pero no hay comentarios de ningún tipo de solución”.

Mirá también:  Dos delincuentes armados ataron a un sereno para robarle una camioneta y varios elementos

Se espera que el Secretario de Salud Municipal, Camilo Maciel, y el director del Hospital Ferreyra, Nicolás Bisciotti, pasadas las elecciones, respondan a las urgentes demandas para garantizar el derecho a la atención en salud y aclaren las situaciones que se están desarrollando.