El corte de boleta también tuvo un papel importante en otros municipios bonaerenses

Al momento de analizar los resultados que dejaron estas elecciones legislativas 2021, el corte de boleta tuvo un factor importante. Es que tuvo un rol relevante que explica parte del fenómeno que se dio en nuestra ciudad. En la Provincia, Santilli superó a la lista de concejales de Juntos en 77 distritos, y Tolosa Paz se quedó atrás en la votación contra FdT por 91 votos.

Después de que salieron los resultados de las PASO, los intendentes de la Provincia de Buenos Aires acortaron la distancia con Juntos. No fue suficiente para revertir el resultado, pero sí para reducir la brecha entre la lista de ganadores Diego Santilli y la lista que lidera Victoria Tolosa Paz de 4.08 a 1.28. Sin embargo, como suele ocurrir en todas las elecciones, hay un factor que siempre es importante analizar: el corte de boletas. Es decir, cuando se elige la lista de concejales de un partido, pero no la lista de diputados nacionales.

Mirá también:  El gas aumenta en junio un 6% para usuarios residenciales y un 4% para PyMEs

La explicación del uso de “tijeras”, en parte, tiene que ver con el peso que en algunas ciudades tienen las agrupaciones vecinales. Un ejemplo es Necochea, donde Santilli cosechó 56,8% de los votos, pero la lista local de Juntos sólo el 25,3%, ya que el intendente Arturo Rojas se quedó con el 29,8 de los sufragios. Algo similar pasó en Carmen de Areco, Chivilcoy y Azul, donde la lista del agrupación venical se impuso con 29,8% contra 25,3% de Juntos, pero “el colorado” cosechó el 52,4% .

Entre los distritos donde más diferencia hubo a favor de la lista de concejales de Juntos sobre la de diputados nacionales están Punta Indio (casi 7 puntos), Rivadavia (67% a 60,7%); Rojas (68,3% a 60,4%) y San cayetano (cinco puntos).

Mirá también:  Diez: “Hay que acompañar al comercio y no ser una piedra en el zapato”

En cuanto a Tolosa Paz, la candidata del oficialismo es la más afectada por el corte, porque tiene menos votos que los concejales de su partido en casi siete de las diez distritos. A excepción de Marcos Paz, Necochea, Presidente Perón y Tres Arroyos, que tienen una diferencia de más de 5 puntos, las diferencias en el resto de ciudades son muy acortadas.

Por otro lado, entre algunas personas que «perdieron» con la lista de concejales del FdT, la diferencia fue muy marcada, lo que siempre genera un manto de duda sobre el rol de los intendentes a nivel local en torno a cuánto militaron la elección.