Distintas organizaciones denuncian la requisa de Gendarmería realizada a jóvenes en Mar del Plata

El accionar tuvo lugar en el barrio Jorge Newbery el pasado viernes, alumnos de la Escuela Secundaria Nº44 fueron requisados en la vuelta a sus hogares. Diversas organizaciones salieron a denunciar el hecho.

El gremio Suteba de Mar del Plata denunció el procedimiento empleado por Gendarmería Nacional contra un grupo de chicos, el pasado viernes. En un comunicado detallaron lo sucedido y expresaron su repudio contra “el accionar y la requisa llevada adelante por personal de Gendarmería al colectivo 511G durante su recorrido en el barrio Jorge Newbery”.

El escrito añade: “en el colectivo de línea viajaban estudiantes de la EES N°42, como lo hacen habitualmente para retornar a sus hogares. Pese a la oposición tanto del chofer como de dos integrantes del equipo de auxiliares de la escuela, hicieron descender a los chicos, muchos menores de edad y los revisaron palpándolos”.

Mirá también:  El municipio ofreció un sector lindero al velódromo para la construcción de un circuito BMX

La denuncia, y posterior comunicado, lanzado por este sindicato, y que lleva la firma de organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Ex detenidos políticos del Sudeste y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras; afirma “que estas prácticas violan pactos y tratados internacionales, así como también leyes tales como la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Desde el gremio acompañaran “las acciones que se lleven ante los organismos del Estado que corresponda para que no vuelva a suceder”. Además dejaron clara su postura al expresar lo siguiente “Vemos con preocupación este tipo de prácticas que no responden a medidas de seguridad ni de prevención del delito. Este tipo de prácticas eran propias de la etapa más oscura de nuestra historia”