Viajar con un remolque: Conozca los requisitos con los que debe contar y la patente que debe utilizar

Desde hace casi un año, más precisamente desde el 01 de noviembre del 2020, bien sean remolques o trailers pequeños, medianos, grandes, e incluso mega, estos deberán llevar la “chapa” roja reglamentaria para poder circular en ruta.

Si bien, previo a esa fecha, estos solo necesitaban de la denominada Patente 101 para viajar, la cual era una copia de la patente original del vehículo que podía imprimirse de forma casera. En estos momentos deberán contar con la VTVT, la Verificación Técnica Vehicular Tráiler.

No obstante, es importante tener en cuenta que para poder circular en ruta con un remolque, la licencia B2 debe encontrarse vigente, la cual habilita la correcta circulación y conducción de vehículos y SUV con trailers que no superen los 750 kg y un peso máximo de hasta 3.500km.

Mirá también:  Un funcionario, un militante y un preso político en las horas previas al golpe de Estado

Adicionalmente, debe contar con el seguro mínimo obligatorio requerido por las autoridades, es decir, cobertura contra terceros y Responsabilidad Civil. En lo que respecta al trailer, si bien una opción podría ser extender dicha cobertura y que éste lo incorpore, así como también consultar diversas aseguradoras reconocidas en el mercado como Mapfre o Rivadavia Seguros, para cubrirlo de forma correcta.

Por otro lado, el trailer debe tener instalada la patente o placa de identificación de dominio. La cual posee la misma numeración del coche con la diferencia que en el área superior, cuenta con una franja en color rojo con la palabra “tráiler” en el centro, junto a la bandera nacional y las siglas de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Mirá también:  En CABA murieron 58 personas y la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 81,4%

Para solicitar dicha chapa, el titular debe constatar que el trailer en cuestión se localiza en la categoría 01, es decir, vehículos remolques destinados principalmente al traslado de equipaje, elementos para actividades deportivas o pequeñas embarcaciones, junto la tecnica para circular a través del Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la autoridad correspondiente, el Certificado de Fabricacion y dos fotografías del remolque que posibiliten la correcta visualización tanto de los laterales como su parte trasera. La cual debe contar con las luces correspondientes en la patente, así como también luz de Stop, de posición y giro.

Cabe destacar, que la solicitud para la nueva chapa, es realizada de forma digital mediante la plataforma en uso del Registro Seccional, y sin costo alguno. 

Entre otras cosas, es importante recalcar que la única autoridad calificada para llevar a cabo una CSV, es decir, una Certificación de Seguridad Vehicular, bien sea para remolques antiguos o nuevos, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-, la cual depende del Ministerio de Transporte. De modo que, los propietarios que precisen tramitar dicho certificado deberán concurrir a la dependencia más cercana de su localidad.