Cierra SubDivX, el sitio de subtítulos comunitarios

La historia de una de las mayores bibliotecas de subtítulos en español ha llegado a su fin. Según un anuncio publicado en el mismo portal, el popular SubDivX se cerrará a finales de 2021.

La dirección de SubDivX afirmó que el cierre es definitivo, porque “los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan”. Por tanto, se invita a los usuarios a descargar antes de que el sitio acabe en más de al mes Tantos archivos de subtítulos como sea posible.

El cierre de SubDivX permitirá a muchos usuarios encontrar un nuevo método alternativo para descargar subtítulos para películas o series sin subtítulos.

El contenido de SubDivX está relacionado con la piratería y no por nada el aviso de cierre menciona explícitamente a los propietarios de los derechos, quienes por supuesto se oponen a la distribución gratuita de estos contenidos en Internet.

Mirá también:  Los políticos también alentaron a la Selección en las redes sociales

La función principal de SubDivX fue servir como sitio comunitario. El portal nació en 2002, gracias al trabajo de personas que voluntariamente crearon subtítulos y los pusieron a disposición de otros. Esta práctica fue muy útil, no solo para películas, sino también para series que tienen cierto rezago al llegar a Latinoamérica, pero gracias a la comunidad, los subtítulos estaban disponible a las pocas horas de las primeras copias del archivo de video en internet.

De alguna manera, SubDivX es también uno de los últimos vestigios de Internet en el comienzo del milenio. No solo porque la interfaz nunca se ha modernizado, sino también porque la aparición de los servicios de suscripción ha eliminado en cierta medida la necesidad de subtítulos y traducciones creados por la comunidad.