Afirman que con un test genético se pueden determinar los deportes más aptos para desarrollar

Un test genético ayuda, a partir de una muestra de saliva, a elegir el tipo de actividad física más adecuada para cada cuerpo a partir de la medición de la resistencia física, el aumento de masa y fuerza muscular o el dolor que queda después de cada ejercicio, informaron investigadores

“Nuestros genes son capaces de influir en todas las características directamente relacionadas con nuestras habilidades deportivas. Si bien algunos de ellos facilitan la práctica de actividades que requieren fuerza y explosión, como los velocistas y futbolistas profesionales, otros influyen en un mejor desempeño en actividades de largo plazo, como los maratones”, dijo Ricardo di Lazzaro Filho, médico del laboratorio Genera.

A través del ADN y a partir de los resultados, «cada persona podrá elaborar planes de entrenamientos personalizados y eficientes, que colaboren a mejorar el rendimiento físico y a evitar las lesiones durante los ejercicios», según el laboratorio.

Mirá también:  Las medallas de Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos

“Los factores externos como el tabaquismo, la dieta y las enfermedades respiratorias también son importantes factores de influencia. Las pruebas genéticas son aliadas en la búsqueda del autoconocimiento y un recurso más que permite comprender el propio cuerpo a través de una lectura funcional del ADN”, detalló Lazzaro Filho.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe sobre actividad física a fines de 2020, uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados y más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física