Un Fallo judicial abre camino a la reelección indefinida de intendentes bonaerenses

El texto fue impulsado por el legislador oficialista y busca derogar el artículo de la iniciativa que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales.

El artículo que permitía a los intendentes sostener sus mandatos por el tiempo que fueran reelectos fue dado de baja por una ley de 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal. La normativa afecta del mismo modo a concejales y consejeros, senadores y diputados. Ahora, un fallo judicial podría ser la llave para que vuelva la reelección indefinida.

Andrea Carina Pavón, concejal del partido de Malvinas Argentinas, presentó un amparo que recibió una resolución favorable de un Tribunal Contencioso Administrativo de San Martín. De ser confirmada, la resolución habilitará a todos los funcionarios elegidos en 2015 y reelegidos en 2019 a presentarse por un nuevo mandato en 2023.

Mirá también:  Demoran a un sujeto por desobediencia judicial

La concejal del partido de Malvinas Argentinas fue quien inicio esta acción declarativa con el fin de hacer cesar el artículo 7 de la ley 14.846 y su decreto reglamentario. Además solicitó la declaración de inconstitucionalidad de ambos, y su suspensión de manera cautelar.

La funcionaria señaló que la reforma atenta contra la autonomía municipal, que vulnera términos electorales anteriores, así como el principio de legalidad y el de razonabilidad. Además, señaló que se trata de la aplicación retroactiva de una norma y, por ello, inconstitucional.

Por el momento la aplicación del art. 7 de la ley provincial 14.836 y su decreto reglamentario 265/19 se encuentra suspendida cautelarmente por el juez Jorge Anibal Ocampo. Dicho artículo dispone que el período vigente al momento de la sanción de la ley será contado como “primer período” a los efectos de limitar la reelección.

Mirá también:  Un kirchnerista ganó el sorteo de Milei: "es un sorteo, por qué no habría de anotarme"

En tanto, las ganas de recuperar lo perdido van más allá del terreno judicial, porque en paralelo el diputado provincial del Frente de Todos Walter Abarca presentó la semana pasada un proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La iniciativa fue presentada el viernes pasado en la legislatura bonaerense busca modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades estableciendo que «el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto».

Abarca detalló «En la constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal, esto se establece por Ley en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha tenido modificaciones por última vez en agosto del año 2016, estableciendo que los intendentes y concejales solo podrán tener una relección pudiendo ser elegidos para el mismo cargo con un intervalo de un periodo».

Mirá también:  El concejal Zubillaga redactó una carta abierta para responder a los agravios en su contra

Tanto la derogación como dar debate legislativo a la modificación de la ley generan cierta resistencia entre quienes responden a Sergio Massa y a María Eugenia Vidal.