Recuerdan que las compras con débito o crédito en un pago no pueden sufrir recargos en el precio

La Defensoría del Pueblo bonaerense recordó hoy que las compras con débito o crédito en un pago no pueden sufrir recargos en el precio, que las compras por internet o teléfono pueden ser «deshechas» sin ser multado y que ante un precio de góndola distinto al de caja siempre se debe cobrar el de menor precio.

En un mes en el que aumenta considerablemente el consumo, la Defensoría recordó hoy los principales derechos de los consumidores para que cuenten con herramientas y eviten sufrir estafas o acciones abusivas por parte de los comercios en un mes de fuerte crecimiento del consumo por las Fiestas de Fin de Año.

«Consultá previamente los precios de los artículos a comprar en páginas web. De esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce la posibilidad de pagar de más por desconocimiento o falta de información y pedí y guardá el ticket o factura de compra», detalló la Defensoría en sus recomendaciones.

Mirá también:  El dólar Blue vuelve a tocar su valor máximo en el año

También señaló que el ticket es el comprobante legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía, al agregar que «todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados 3 meses».

«Si no guardaste el Ticket, la factura o la garantía podes presentar el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos, mails o bien, el comercio debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardada la transacción», precisó.

La Defensoría indicó que para cambiar un producto, se puede hacerlo en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, no pueden imponer restricciones de días y horarios especiales».

«Para reclamar el cumplimiento del precio publicado en un folleto o publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, hacé captura de pantalla y no podrán cobrarte de más. Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola, y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor precio», sostuvo.

Mirá también:  Desde la vida cotidiana: Los deformadores de precios

Enfatizó que «si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacer recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas, te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo)».

«Si comprás a distancia, por teléfono, mail o internet, podés «deshacer la compra» y devolver el producto (sin indicar la causa) en los 10 días corridos, luego de efectuada la operación. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho», puntualizó.

Recordó además que «desde diciembre 2020, todas las páginas o aplicaciones web deben tener publicado un «Botón de Arrepentimiento», mediante el cual el consumidor puede devolver el producto comprado o servicio contratado. El link debe ser de fácil acceso y debe ocupar un lugar destacado en el sitio».

«Si la compra la hacés por internet verificá antes que se trate de un «Sitio web seguro», la URL debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales y si comprás artefactos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos deben tener obligatoriamente el sello de seguridad argentino al momento de adquirirlos.