Advierten que podría faltar combustible para las fiestas y la temporada turística

Desde hace varios meses que las estaciones de servicio vienen denunciando faltantes de combustible en todo el país. En las últimas semanas esta situación empeoró y derivó en un desabastecimiento en estaciones de bandera blanca.

Un comunicado emitido por las cámaras que agrupan a los propietarios de estaciones de servicio expresaron su preocupación por varios factores que pone en riesgo la cantidad de combustible disponible y sobre faltantes en ciudades de todo el país.

La alarma sonó cuando varias estaciones de servicio de bandera blanca, que no pertenecen a ninguna red, sufrieron un desabastecimiento en ciudades de baja densidad urbana, pero que podría extenderse a los principales centros turísticos, en vísperas de las fiestas y de la temporada de verano.

Ante esta situación, el presidente del Cecha, Gabriel Bornoroni se manifestó “Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”.

Mirá también:  Axel Kicillof firmó un decreto que permite suspender las clases presenciales

Y agregó “En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el comienzo de la temporada”.

Diversas cámaras como la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Federación de Empresarios Combustibles (Fecra), Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (Cegnc) y la Asociación Estaciones de Servicio (AES) solicitan encarecidamente una reunión con las empresas petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y con el secretario de Energía, Darío Martínez, para encontrar una posible solución.

“Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”

Además, más allá de lo que pueda ocurrir con la temporada de verano y en víspera de la cosecha gruesa, las preocupaciones es el faltante de gasoil en el sector agropecuario.

Mirá también:  Video: las maniobras imprudentes de un conductor alcoholizado casi provocan una tragedia

Según varios organismos, la crisis en todos los sectores se debe al congelamiento de precios y los incrementos de los costos, haciendo que los proveedores regulen las entregas “Con el congelamiento desde mayo, los márgenes de rentabilidad se achicaron. Incluso se alcanzó un punto donde no se obtiene ganancia al vender el combustible. Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa”.

Desde Fecra, Cegnc y AES dieron a conocer un preocupante dato ante la falta de combustible para la venta “Hoy, un 52% de las estaciones no logra vender los 315.000 litros que hacen falta para “salir empatados”.

Y solicitaron que “nos vuelva a llegar combustible normalmente para evitar unas fiestas con gente amontonada en las estaciones para llenar el tanque por miedo al desabastecimiento”.