Con fuertes críticas, se aprueba de manera unánime el presupuesto para el año 2022

Con esto, el Ejecutivo tendrá una de las principales herramientas para llevar adelante la gestión. Sin embargo, las críticas expusieron falencias en la distribución del dinero, sobre todo en el sector salud y la pauta publicitaria.

El martes por la noche, se realizó la 19° Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante, donde se trató, entre otros temas, el presupuesto de Gastos y Recursos Municipales 2022. Más allá de las críticas de los bloques opositores, el Concejo aprobó unánimemente el presupuesto estipulado.

El debate inició con la palabra de Bartolomé Zubillaga, concejal de Nueva Necochea, quien presentó la modalidad con la que fue desarrollado el presupuesto “No se ha realizado sumándole un determinado porcentaje al del año anterior, se llevó una metodología bastante interesante. Consistió en que cada funcionario tuvo que establecer objetivos que sean concretarles y medibles, y después ver los recursos que necesita para desarrollarlos”.

“El presupuesto se hizo a través de programas, un programa es un conjunto de acciones para los cuales se determinan los recursos, y ese programa está en concordancia con el objetivo final de toda la organización” y añadió, “el desarrollo del presupuesto fue presentado en forma profesional, ordenada y que establece resultados y objetivos por el cual va a ser medido el desempeño de funcionarios”. Además, destacó el aumentó los fondos para la secretaría de Planeamiento y Obras en un 7% y para el sector Salud en un 2%.

No se ha realizado sumándole un determinado porcentaje al del año anterior, se llevó una metodología bastante interesante. Consistió en que cada funcionario tuvo que establecer objetivos que sean concretarles y medibles, y después ver los recursos que necesita para desarrollarlos

Esto último, despertó las críticas en varios sectores “Por los años que estamos viviendo, con la pandemia, estamos perdiendo oportunidades de poner el ojo donde la gente realmente necesitan vernos, en el sector salud, en palear el déficit habitacional, etc. creando políticas que se generen y trasciendan las gestiones”, manifestó Felicitas Cabretón, miembro de la UCR.

Mirá también:  La Cámara Federal cerró la causa con la que perseguían al ex juez Eduardo Freiler

Por su parte, y continuando con la misma línea de pensamiento, Mariela Maceiro de la ACT manifestó: “No se está siendo equitativo en la distribución del presupuesto, nos parece primordial atender a la salud pública y ocuparnos de las cuestiones importantes, determinando prioridades” y lo ejemplificó explicando que “en combustible se destina $1.000.000 para el Intendente y $2.000.000 para salud, que tiene tres ambulancias y trece Centros de salud”.

Ante esto, Ruth Kalle declaró “El presupuesto es adecuado, los números de salud hablan del presupuesto de 2022, el cual está acertado con el gasto que hemos tenido, para nuestra gestión es muy importante el área de salud, lo hemos demostrado”.

Otro de los temas que fue foco de justificadas críticas fue el aumento en la planta de funcionarios municipales, sumados los concejales. Al respecto, Gonzalo Diez manifestó: “El organigrama municipal no para de crecer y figuran superposición de funcionarios, con esto le estamos diciendo a la comunidad que le aumentamos las tasas para sostener una estructura política que no para de crecer”.

No se está siendo equitativo en la distribución del presupuesto, nos parece primordial atender a la salud pública y ocuparnos de las cuestiones importantes, determinando prioridades” y lo ejemplificó explicando que “en combustible se destina $1.000.000 para el Intendente y $2.000.000 para salud, que tiene tres ambulancias y trece Centros de salud

Alejandro Bidegain, de la UCR, expuso esta cuestión al destacar que “en 2019 eran 47 personas las que conformaban la planta total de funcionarios, este año fue de 65 personas”.

Mirá también:  Candidatos del Frente de Todos con subdirector de Infraestructura Escolar de la Provincia

Con respecto al excesivo aumento en las Tasas Municipales y las expectativas del oficialismo, Bidegain manifestó “observamos un excesivo optimismo en cuanto a la recaudación, con este aumento de más del 50%, creemos que no va a crecer, sino que va a caer”.

Además, destacó una cifra que llama la atención en cuanto al aumento en las pautas publicitarias “La publicidad del área de la intendencia creció de 16 a 22 millones” y agregó “nos quieren hacer creer que este presupuesto es impecable, pero en muchas otras áreas se queda corto”.

Al respecto, y defendiendo los intereses de Nueva Necochea, Jorge Martínez señaló que “En cada mandato se discute la publicidad, y también la planta de funcionarios, pero quiero remarcar que otros mandatos que han hecho una administración irresponsablemente han engrosado la planta de trabajadores sin una planificación estratégica, y ahora siempre se lo hizo para casos específicos”.

“La publicidad del área de la intendencia creció de 16 a 22 millones” y agregó “nos quieren hacer creer que este presupuesto es impecable, pero en muchas otras áreas se queda corto”

Más allá de las críticas, todos los bloques manifestaron que acompañarían con su voto el presupuesto estipulado, para que el Ejecutivo desarrolle su gobierno.

Mirá también:  Día de la Lealtad Peronista: por qué se conmemora el 17 de octubre

Para finalizar, Marcelo Schwarz, ante la aprobación por unanimidad, declaró “Más allá de los disensos y las críticas, queremos agradecer el apoyo de los bloques en el presupuesto para el 2022, esto hace que debamos doblegar nuestros esfuerzos para cumplir con los objetivos. Actuaremos con suma responsabilidad”