Se rechaza el hábeas corpus contra el “Pase Libre Covid-19” en Necochea

A cargo del juez Bernardo Bibel, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Necochea rechazó una presentación de hábeas corpus contra el pase sanitario “no nos hayamos frente a un acto […] que implique o bien una limitación o amenaza actual de la libertad” manifestó el doctor.

La presentación fue realizada por 8 personas que señalaron que no pueden acceder a lugares donde se exige el pase sanitario “este Pase Libre Covid-19 es violatorio de básicos principios que hacen al estado de derecho, porque impide ejercer libremente actos administrativos en reparticiones públicas o privadas, así como de concurrir a centros educativos, eventos sociales, etc.” manifestaron.

Debido a ello, solicitan la autorización para ingresar a los diferentes establecimientos y poder realizar actividades tanto recreativas como deportivas, sosteniendo que la vacunación en nuestro país no es obligatoria, sino voluntaria. Además, cuestionaron que en este pase “se dé a conocer información confidencial y personalísima sobre la salud de las personas”.

Mirá también:  Cuarentena: madres y padres solos pueden llevar a sus hijos a hacer las compras

Sin embargo, tras analizar la cuestión, el juez Bibel expresó que “no nos hayamos frente a un acto u omisión de la autoridad pública que implique o bien una limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente o una agravación ilegitima de la forma y condiciones en que se cumple una privación de la libertad”.

De esta manera, rechazo in limine la presentación de los ciudadanos, aseverando que “los accionantes deben acreditar cuáles son los actos o situaciones en concreto que afectan -o puedan afectar- su libertad ambulatoria, limitándola o amenazando con hacerlo de manera actual o inminente” y añadió “no debe tratarse de meras conjeturas sino de indicios vehementes que permitan sustentar su temor a una futura y cierta privación de la libertad, o motivos fundados para ello”.