La variante Ómicron de coronavirus circula en 11 de los 18 departamentos paraguayos

La cantidad de muertes por la enfermedad muestra una tendencia a la estabilización
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó hoy que desde diciembre pasado la variante Ómicron de coronavirus es de circulación comunitaria en al menos 11 regiones sanitarias del país.

El 50% de los casos positivos corresponden a Ómicron, que está desplazando a la variante Delta, dijo la médica Carolina Aquino, titular del laboratorio de Salud Pública.

“Esto es debido a su alta transmisibilidad. Es importante mencionar que en 11 de los 18 departamentos ya fue detectada la variante Ómicron”, afirmó Aquino, citada por el diario paraguayo Última Hora.

De 1.139 positivos de coronavirus, 935 fueron analizados y los resultados arrojaron que 487 corresponden a Ómicron, 446 a Delta y 2 a Gamma. Los datos corresponden al análisis de muestras de las 18 regiones sanitarias y de los laboratorios privados.

La mayoría de los contagios están concentrados en Asunción, con una alta tasa de transmisión comunitaria.

Mirá también:  Preocupan los hechos de violencia en el hospital Ferreyra

En la capital se tiene un crecimiento de casos de 635% en solo una semana: de 205 positivos la cifra se disparó a 1.506 en ese lapso. Le sigue la región Central con un incremento del 575% en siete días.

“En este momento el aumento es en todas las regiones al mismo tiempo”, alertó la médica Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

La curva de contagio sube abruptamente debido a la transmisibilidad de Ómicron, que tiene una tasa de 1,5, lo que significa que 10 infectados transmiten la enfermedad a 15 personas. Y los 15 a su vez harán el mismo proceso de contagio.

“En este momento el aumento es en todas las regiones al mismo tiempo”

La tasa de positividad de las pruebas de test llegó al 11% y marca un nivel alto de transmisión de la enfermedad, dado que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta cifra debe estar por debajo del 5%.

Mirá también:  Celebración del 93° aniversario del Puente Colgante con recreación de foto histórica

Las hospitalizaciones, en tanto, se registraron en mayor número en Alto Paraná, Central y Caaguazú y están relacionadas con la variante delta. Los investigadores no han hallado hasta ahora hospitalizados por la Ómicron.

Las consultas se duplicaron en urgencias y consultorios ambulatorios.

“Hay pacientes internados, pero son pacientes polivalentes. No están abarrotados los servicios”, afirmó Leticia Pintos, directora de Terapias.

Los departamentos con una baja cobertura de vacunación son los que registran más muertes.

“Hay pacientes internados, pero son pacientes polivalentes. No están abarrotados los servicios”

Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú, los departamentos con la tasa más baja de vacunación son los que registran más fallecidos. A nivel nacional, el 52% de la población recibió dos dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, pero en el desglose se puede ver que Canindeyú solo registra un 27% de inmunizados, Alto Paraná llega al 40% y Caaguazú al 37%.

Mirá también:  El Gobierno redució a cinco días el aislamiento por contacto estrecho, asintomático y con esquema completo

“La tendencia en los departamentos que llegan a 69% (de cobertura con dos dosis) su mortalidad es menor. En Asunción (98%) tenemos muchísimos casos, pero no tenemos tanto fallecidos. Esa es la consigna: Si tengo una población que está con buena cobertura de vacunación, la mortalidad en esa localidad va a ser menor”, dijo la titular de Vigilancia de la Salud.

En el pico de la pandemia, en una sola semana se registraron 867 casos fatales. En las últimas semanas del año pasado el promedio de fallecidos fue de 30.