Un fallo judicial pone suspenso a la exploración offshore en la costa atlántica

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar Del Plata revocó el rechazo a la presentación realizada por las organizaciones ambientalistas considerando que podría existir una «vulneración de los derechos de la fauna marina».

Los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Pablo Jiménez de la Cámara Federal de Mar Del Plata revocaron el rechazo a la presentación realizada por las organizaciones ambientalistas que buscan evitar la instalación de plataformas petroleras en el mar Argentino.

El pasado sábado se informó que el Juzgado Federal en lo Penal N° 1 había rechazado el pedido de “habeas corpus” realizado por las organizaciones ambientalistas, aduciendo que “persona no humana” es una categoría que aún no fue creada por el ordenamiento jurídico argentino.

Por ello, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar al recurso de amparo de esta presentación, por lo cual la causa recaerá en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial local que estaba de turno al momento de la presentación del recurso.

Mirá también:  La mayoría de conductores dan cero en test de alcoholemia en provincias donde rige alcohol cero

Según los jueces Santiago Martín y Juan Manuel Pettigiani, quienes rechazaron la propuesta el día sábado, un “habeas corpus” no se puede aplicar para las ballenas que las organizaciones buscan proteger. “Es tarea del legislador constitucional definir los aspectos estructurales del sistema de derechos y garantías, y del legislador ordinario de reglamentarlo”.

Y en su descargo agregaron “Es claro el Código Civil y Comercial al establecer dos categorías de personas: las humanas y las jurídicas en sus distintas manifestaciones, sin contemplar a la ‘persona no humana’, que los accionantes invocan como sustento de su reclamo. Tampoco se desprende de la ley de Habeas Corpus disposición alguna que pueda razonablemente extender su campo de acción hacia los animales, como sujetos tutelares del derecho a la ‘libertad ambulatoria’…”.

Más allá de esto, remarcaron que más allá de esta decisión, los animales, así como también el medio ambiente, merecen la protección de las autoridades, por ello, se respaldaron en las palabras del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien el pasado 6 de enero expuso que “la actividad offshore en nuestro país, empieza a tener un componente ambiental, para revisar, asistir, tener presencia física en la prospección sísmica y tener técnicos y científicos que puedan dar el visto bueno a cada uno de los procesos”.

Mirá también:  Destacan la "buena respuesta" en pacientes con coronavirus tras el tratamiento con suero equino

Sin embargo, los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Pablo Jiménez dispusieron revocar el rechazo a la presentación llevada a cabo ante la Justicia Federal Penal en primera instancia y reconducirla al fuero civil quienes deberán expedirse a la brevedad informado si existiría, de consumarse el proyecto anunciado la semana pasada por el Gobierno Nacional, una vulneración de los derechos de las ballenas y el resto de la fauna marina.