Tras reclamos del sector privado, el Gobierno levantó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos

(Foto NA: Marcelo Capece)
No será obligatorio el aislamiento para las personas con contacto estrecho que tengan su esquema completo de vacunación. La decisión fue tomada luego de escucharse los reclamos de un grupo de empresarios por la gran cantidad de ausentes en lugares de trabajo.

Según se resolvió esta mañana en la reunión del Consejo Federal de Salud, las personas que tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuados del aislamiento, en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19.

La revisión de los protocolos se da luego de que un grupo de importantes empresarios le manifestaran al gobierno sus inquietudes por el alto índice de ausentismo en las fábricas y lugares de trabajo. Sin embargo, Carla Vizzotti, ministra de salud, manifestó que esta medida ya se venía pensando “Es algo que se está analizando, pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente”.

Mirá también:  Nuevo reclamo de justicia por Shaira

Al término del encuentro, la ministra indicó que las personas que sean contactos estrechos pero no tengan ningún síntoma de coronavirus deberán seguir las siguientes medidas en el ámbito laboral:

  • Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación (dos dosis y el refuerzo aplicado) y que no presenten síntomas, serán exceptuados de realizar el aislamiento obligatorio y de testearse.
  • Los contactos estrechos que cuenten con dos dosis y no presenten síntomas, no será obligatorio que guarden aislamiento pero deberán realizarse un test de antígenos entre el tercer y quinto día.
  • Los contactos estrechos que no estén vacunados y no presenten síntomas, realizarán aislamiento de acuerdo al esquema que estaba siendo implementado.

Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento. Estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad.

Mirá también:  El Presidente se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón y acordaron estrechar vínculos entre ambas naciones

Más allá de las declaraciones de la ministra de Salud, lo que resulta llamativo sigue siendo que las nuevas medidas que solo aplican para el ámbito laboral fueran tomadas luego de que la semana pasada, gerentes de empresas como Toyota, Syngenta y Unilever mantuvieran una reunión con ministros y sindicalistas “La ministra Vizzotti escuchó la preocupación que tenemos por el alto nivel de ausentismo que se está dando en las últimas semanas, no tanto por la gente que se está enfermando, sino por gente que es contacto estrecho” indicó el CEO de Syngente, Antonio Arare

Para finalizar, el ministerio de Salud expresó en un comunicado que “independientemente del esquema de vacunación se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos” ya que las medidas para el ámbito social, los eventos deportivos y el regreso a las aulas para el comienzo del nuevo ciclo lectivo todavía no se han analizado.