Asamblea en Quequen y marcha en Necochea por un mar libre de Petróleo

«Por un Mar Libre de petroleras» convoca a una asamblea que se realizará el próximo domingo 16 a las 17:00 horas en Quequén, Monte Pasubio. Por otra parte, el martes 18 se convoca a una marcha en Necochea a las 19:00 horas en peatonal 83 y av. 2.

También señalaron que “el extractivismo petrolero no tiene lugar en nuestro territorio, y que no estamos dispuestos a entregar los bienes comunes al servicio de las empresas”.

Además, exigen al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que anulen las adjudicaciones de áreas marítimas y los permisos otorgados a las empresas petroleras para hacer exploración sísmica y explotación de hidrocarburos en el mar.

También piden que se anule la Resolución 436/2021, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante la cual se dan fin a la EIA del proyecto “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN100 Y CAN 114)”, y se autoriza a la empresa EQUINOR a iniciar exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114.

Mirá también:  Citan a titulares de transportes escolares para gestionar la habilitación anual

En el mismo reclamo, solicitan la anulación de la Resolución 196/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía, mediante la cual el gobierno nacional otorgó un permiso a YPF para la exploración sísmica de hidrocarburos del área E-1 (hoy CAN100), ubicada frente a las costas de Mar del Plata.

Finalmente, pretenden que se anule la Resolución 276/2019 de la Secretaria de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación mediante la cual se adjudican permisos de exploración sísmica.