Este 17 de enero se celebra la festividad litúrgica de San Antonio de Abad, un santo egipcio que vivió como ermitaño entre los siglos III y IV antes de Cristo.
Hijo de una familia acomodada que perdió a sus padres a la edad de 20 años, decide deshacerse de todas sus posesiones materiales, dedicarse a Cristo y retirarse del mundo. Fue durante estos retiros que San Antón se encontró muchas veces con la bestia y experimentó el amor divino a través de la observación de la naturaleza y los animales.
Cuenta la historia que en una ocasión se le acercó una jabalí con sus cachorros ciegos. Ante esto San Antonio curó a los cachorros. De ahí que sea considerado el patrón de los animales y que en el día de su festividad muchos municipios de España celebren ceremonias de bendición de las mascotas.
En Necochea, muchos llevaron a sus mascotas a la Parroquia Santa María del Carmen, frente a la Plaza Dardo Rocha desde las 11 horas. Allí se pudo ver un desfile de perros y gatos para ser bendecidos. Todo eso a la atenta mirada de curiosos y amantes de los animales que no querían perderse tan particular momento.