Radicales piden información para entender por qué descendió el Código Único de Distribución (CUD)

Se conocieron los números asignados a cada uno de los 135 municipios respecto al Código Único de Distribución (CUD) y Necochea se encuentra entre los más perjudicados en la Quinta sección.

Esto se debe a que es el segundo con mayor retroceso, con un porcentual de: -6,10%.Mientras que en 2021 el CUD fue de 0.79233 en 2022 es de 0.74392, lo que da un retroceso del citado porcentaje.

Tras conocerse la Resolución N°644/2021 del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que traslada una reducción del 6,10% a la participación conjunta que recibe la Municipalidad de Necochea, el Bloque de Concejales de la UCR/Juntos presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para determinar el motivo de esta disminución.

Mirá también:  Viernes con aire fresco del sur y cielo algo nublado

El CUD (Código Único de Distribución) es un índice que representa el 37% de los aportes que reciben los municipios con establecimientos médicos oficiales para la atención de la salud. Además, el 58% corresponde al Régimen General, considerando la población, área, capacidad tributaria, etc., el 5% corresponde al sistema de acción social, que es básicamente la transferencia de servicios sociales.

El bloque radical señaló que los parámetros utilizados para calcular el índice dependen de la carga de diferentes datos relacionados con el sistema de salud (número de camas disponibles, centros con y sin hospitalización, etc.).

En el mismo instrumento, se pidió a al Ejecutivo que estimaran la cantidad que recibiría el distrito (cantidades nominales) en función de los cálculos de recursos determinado en el presupuesto de 2022.