Comenzó la audiencia pública por el gas: Camuzzi planteará un aumento de hasta el 119%

El gobierno planea autorizar incrementos inferiores a la inflación, desglosado por el poder adquisitivo de los usuarios. Sin embargo, las empresas tienen sus propios números.

Hace 3 semanas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) había convocado una audiencia pública, con el objetivo de poner en consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio de transporte y distribución por redes, la misma comenzó esta mañana a las 09:00 hs de manera virtual con 108 oradores inscriptos.

Vale la pena recordar que el Gobierno tiene previsto autorizar incrementos menores a la inflación anticipada, subdividido en ajustes basados en el poder adquisitivo de los usuarios. Las propuestas de distribuidores y operadores son consideradas en la audiencia que se está llevando a cabo.

La audiencia está siendo presidida por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, ya que el interventor Federico Bernal se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho. Se trata de dos segmentos de la tarifa que no reciben subsidios. Por lo tanto, el incremento que se disponga será para subirles los ingresos a las empresas, después de que las últimas actualizaciones de tarifas hayan sido por debajo de la inflación.

Mirá también:  Taiwán: al menos 48 muertos y 60 heridos tras descarrilar un tren

Las empresas alcanzadas en esta instancia y que en el transcurso de la mañana expondrán sus proyectos son las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas. En tanto en la faz de transporte están TGS (Tranportadora de Gas del Sur y TGN (Transportadora de Gas del Norte), quienes serán las empresas que expondrán en primera instancia.

Para la tarde ser prevé que representantes de entidades profesionales, defensorías del Pueblo de diferentes jurisdicciones y legisladores nacionales, provinciales y municipales participen de la audiencia, defendiendo los intereses de la ciudadanos, para poder llegar a un acuerdo justo y beneficioso para todas las partes.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, destacó el rol de las audiencias y sostuvo que «cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular».

Mirá también:  Lobos: encontraron agroquímicos hasta en el suelo de la plaza principal

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, aprobó hace unos días un aumento promedio de alrededor del 20% en las tarifas de los servicios de gas y electricidad.

Sin embargo, se espera que las empresas distribuidoras de gas tengan propuestas diferentes, lo que significaría una actualización del 76% al 119%.

Además, indicaron en la pista oficial que este aumento del 20% no se aplicará de manera uniforme a todos los usuarios, sino que se aplicará en segmentos en función de su capacidad económica, y los criterios aún no se han determinado por completo.

Las discusiones son parte de la meta del gobierno de reducir los subsidios a la energía, que representan alrededor de dos tercios de las transferencias totales a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios.

Mirá también:  Comenzó la semana de calor extremo en Necochea: recomendaciones

Camuzzi, la empresa que opera en Necochea, es considerada la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, por esa razón plantearán dos opciones de actualización del 79% y 119%, debido a que cubre el 45% de la superficie del país en dos regiones contiguas desde la Patagonia a Buenos Aires.

Sin embargo, dado el orden al que se llamaron a audiencias públicas, se espera que no se modifique el valor que se paga del gas en sí, al igual que ocurrió el año pasado. El secretario de Energía, Darío Martínez, convocó la audiencia pública para el próximo 31 de enero para debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso del Sistema de Transporte (PIST). Si hay modificaciones en las tarifas, el Enargas deberá llamar a nuevas audiencias para incorporar los nuevos valores del precio de gas, algo que demoraría más el proceso.