Advierten que el agua en el sur de Mar del Plata está contaminada con glifosato

Lo difundieron desde la Sociedad Argentina de Pediatría de la ciudad, que detectó trastornos del neurodesarrollo en tres pacientes. El Inta confirmó la presencia de 8 plaguicidas.

La Sociedad Argentina de Pediatría de Mar del Plata alertó sobre la presencia de glifosato y otros pesticidas en muestras tomadas de muestras de agua cerca de Playa Serena.

Los médicos dijeron a través de su cuenta oficial de Facebook que accedieron al caso por información de la doctora Mariana Remedi, quien identificó tres casos de niños con trastornos del neurodesarrollo en la comunidad del sur de la ciudad.

A raíz de este hallazgo, se llevaron muestras de agua al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Balcarce, que detectó ocho plaguicidas diferentes en agua de pozo de la zona, que no cuenta con servicio de red.

Mirá también:  Olavarría: se confirmó el primer fallecimiento por coronavirus

Asimismo, recordaron desde la entidad médica que el documento público del Comité de Salud Ambiental de la Sociedad Argentina de Pediatría, titulado «Efectos de los agrotóxicos en la Salud Infantil» alertó sobre la relación entre exposición y alteraciones del neurodesarrollo. Asimismo, se comprometieron a publicar un informe sobre el tema elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El caso denunciado no es el primero en la región: el 4 de diciembre, científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria detectaron la presencia de un herbicida 2.4D diseñado durante la Segunda Guerra Mundial y expresaron su preocupación por el análisis debido a que la muestra fue tomada a más de 3 kilómetros del campo agrícola más cercano, principal aplicador de herbicidas en la región.