Harris alerta sobre un ataque ruso a Ucrania: «Las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza»

PR
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió hoy a Rusia que «las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza» en medio de las tensiones con Ucrania y manifestó que, en el caso de una invasión, la OTAN reforzará sus fuerzas en el este de Europa.

Al hablar en el marco de la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la demócrata aseguró que Moscú se enfrentará a costos económicos «sin precedentes» si decide finalmente atacar Ucrania, lo que provocaría una batería de sanciones «rápidas, severas y solidarias» contra individuos, instituciones financieras e industrias clave del país.

«Las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza, eso es algo que no podemos permitir», alertó.

«Impondremos sanciones financieras de gran alcance, controles de exportación y apuntaremos a quienes son cómplices, ayuden o instiguen una invasión no provocada», avisó la vicepresidenta de acuerdo a lo consignado por la agencia de noticias Europa Press.

Mirá también:  Reino Unido: Asesinan a puñaladas a un diputado conservador durante un acto

«La imposición de estas medidas infligirá un daño enorme a los responsables», indico Harris e insistió en que el Kremlin continúa haciendo un ejercicio de «desinformación, mentiras y propaganda» para crear un «pretexto falso para la invasión».

«No nos detendremos en las medidas económicas. Reforzaremos aún más a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental», dijo en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich que reúne a los aliados de las potencias occidentales y que contará con la participación del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En ese sentido, la vicepresidenta confirmó el envío de 6.000 soldados estadounidenses a Rumania, Polonia y Alemania pero precisó que esas fuerzas no lucharán dentro de Ucrania, si bien «defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN».

En sintonía, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró hoy que las tropas rusas en la frontera de Ucrania se están «desplegando» y están «preparadas para atacar».

Mirá también:  Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump se proclamó ganador y denunció fraude electoral

«Se están desplegando y ahora están preparadas para atacar», aseguró durante una visita a Lituania y afirmó que las tropas se estaban «moviendo hacia el tipo de posiciones adecuadas para poder llevar a cabo un ataque».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que Rusia «ya tomó la decisión» de invadir Ucrania en la próxima «semana» o «días» y alertó que buscará crear «una falsa justificación» para el ataque, en momentos en que se intensifican los bombardeos y evacuaciones en la zona de conflicto y mientras el Kremlin asegura que continúa la retirada de tanques y aviones de la frontera.

El mandatario ruso Vladimir Putin admitió una «agravación de la situación» en Donbass, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas prorrusas, pero acusó a Ucrania de atizar el conflicto.

Mirá también:  Un padre le pidió a la Justicia poder casarse con su propio hijo biológico

Ambos bandos volvieron a acusarse en las últimas horas de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en esa zona, mientras Rusia tiene previsto realizar hoy ejercicios militares de gran magnitud cerca de la frontera.