Se han producido distintas denuncias que expresan una situación que es cada vez sucede más frecuente en nuestra ciudad. En imágenes se pueden observar autos y camionetas estacionados en la vereda sin dejar espacio para el paso peatonal.
Durante el último tiempo hemos recibido en la redacción de Diario Necochea denuncias respecto de algunos dueños de casa que estacionan sus vehículos en la vereda de ingreso al garaje tapando las aceras e impidiendo el paso de cochecitos de bebés y de personas en silla de rueda.
Con respecto al marco legal sobre esta cuestión, se encuentra contemplada en la Ley de Tránsito Nacional N° 24449 que en su artículo 49 expresa las cuestiones del Estacionamiento de vehículos en la zona urbana. Esta reglamentación, determina que no es posible impedir el paso de los peatones y se prohíbe el estacionamiento sobre la acera.
Además establece “ El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 cm, pudiendo la autoridad local establecer por reglamentación otras formas” y continúa “No se debe estacionar ni autorizarse el mismo (…) Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros”.
Por otra parte, el Inciso 6 agrega la prohibición “en los accesos de garajes en uso y de estacionamiento con ingreso de vehículos”, es decir, que en aquellos lugares donde se utilizan como garajes, también forman parte de la vereda y no se puede dejar los vehículos parados allí.
Sin embargo, muchos ciudadano se preguntan, quien “se hace cargo” de corroborar que esta ley se cumpla y sea respetada como una ley más. Esta cuestión, debería ser regulada por el Área de Tránsito del municipio. Pero ¿se regula?