Puerto Quequén: una historia de poder y promesas incumplidas

Negocios millonarios, dinero para “unos pocos” y nada en pos del bien estar de la ciudadanía que habita en Necochea y Quequén, ni en pos de cuidar sus recursos naturales, y lo que es aún más grave, su salud.

En el último tiempo, varios vecinos y también ambientalistas, se han atrevido a “alzar la voz”, hacer escuchar un reclamo, más que elocuente: que se cumplan las normas que regulan la actividad portuaria, ya que el polvillo y la contaminación dañan la salud de quienes habitan este suelo. Pero, como si esto fuera poco, también hay innumerables estudios que demuestran que la extensión de la escollera sur provoca erosión costera en Quequén “cada vez hay menos costa” aseguran los vecinos que viven en cercanías.

Sin embargo, pese a las denuncias de ambientalistas y de estudios realizados, desde la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén no hay una respuesta concreta que apunte a solucionar un problema que vine “arrastrándose” desde hace varios años y del cual, las autoridades parecen no “hacerse eco” y no prestar la más mínima atención. Pero, cuidado, siempre tienen algo para decir (quizás no la que el vecino esperaría), tal como «Genera trabajo» o «Atentan contra la producción y el desarrollo regional», aunque cualquiera podría pensar que, en realidad, son solo promesas y no hay nada de verdad en esas expresiones.

Mirá también:  Violento asalto a una mujer de 33 años

Durante la gestión en el Puerto Quequén, de quien hoy es el actual intendente, se creó lo que se conoce como “Puerto Ciudad” con el fin de que todo fluya en armonía y el Puerto, una cultura, deporte, educación, turismo, naturaleza. Este programa, sirvió para que los fondos recaudados sean donados para cambiar el techo del Hospital Irurzun durante el mandato del ex intendente López, y se asfaltaron accesos a escuelas y hospitales, y se transformó, el puerto, en un paseo turístico. Por el contrario, bajo el mandato del nuevo presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén el programa antes iniciado terminó siendo “apartado” y todo el paseo dejó de recibir mantenimiento.

Ahora bien, la actual gestión del Puerto Quequén, como si fuera poco, hizo promesas que hasta el momento, no se han logrado cumplir quizás, ya no quedan fondos para destinarlos al bien común. En los últimos días, desde la presidencia del Puerto Quequén, se llevó adelante una reunión con el actual Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, para que “a corto plazo” regrese el tren de carga a Puerto Quequén para, supuestamente, lograr la reconfiguración de la logística portuaria de producción en relación a la estación marítima.

Mirá también:  Piden que los concejales recuperen el rol de representatividad

Pero, como suele decirse que “la esperanza es lo último que se pierde”, tendremos que esperar que, quien promete y no cumple (quizás de forma “involuntaria”), de el “golpe de timón” y encuentre el rumbo hacía una solución ¿Para la ciudad?, ¿el puerto? o ¿el poder?.