El diputado nacional señaló que el aumento de los derechos de exportación de harina de soja y aceite de soja es un “atropello a la Constitución nacional”. “Es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo”, señaló.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, presentó hoy una denuncia contra el presidente Alberto Fernández por aumentar las retenciones a través de un decreto que considera “inconstitucional”.
“No puede la más alta magistratura del Estado, atropellar los postulados de nuestra Constitución Nacional”, se quejó el economista.
El diputado nacional de Unidos por el Cambio, Ricardo López Murphy, presentó hoy una denuncia contra el presidente Alberto Fernández por aumentar las retenciones a través de un decreto que considera “inconstitucional”.
“No puede la más alta magistratura del Estado, atropellar los postulados de nuestra Constitución Nacional”, reclamó el economista, con marcado enojo.
Acabo de denunciar penalmente al Presidente @alferdez por su atropello a la Constitución Nacional. La suba de retenciones anunciada es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo. Soy Diputado para representar y defender a los argentinos y no voy a tolerar el abuso de poder. pic.twitter.com/mjXdein9jd
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 21, 2022
Mediante la red social Twitter, López Murphy sostuvo: “Acabo de denunciar penalmente al presidente Alberto Fernández por su atropello a la Constitución Nacional. La suba de retenciones anunciada es facultad del Congreso, no del Poder Ejecutivo. Soy diputado para representar y defender a los argentinos y no voy a tolerar el abuso de poder”.
Lo que desencadenó la denuncia fue la suba del 31% a 33% de las retenciones a la harina y el aceite de soja que el Poder Ejecutivo efectivizó el domingo por decreto.
El ex ministro señaló que Fernández violó el artículo 248 del Código Penal, que expresamente establece: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.