La necochense Mariquela Fernández realizó un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Este 24 de marzo de 2022 es la fecha elegida por la cantante y compositora Mariquela Fernández para el estreno de una nueva versión de “Amorosa Resistencia” canción homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Confiando en que las canciones fueron y siguen siendo una forma eficaz y certera de «hacer memoria».

El videolyric fue realizado por Aureliano Barros, autor de la canción, sobre una fotografía de pañales de tela colgados al sol que hace referencia a la forma en que utilizaron las Madres de Plaza de Mayo en sus inicios para reconocerse: usando un pañuelo blanco en la cabeza hecho con la tela de los pañales, representando así a sus hijos e hijas. Para el resto de las plataformas la imagen elegida para acompañar la canción es un bordado realizado especialmente para la ocasión por Natalia Mackenzie.

Mirá también:  Científicos presentaron 451 proyectos para combatir el hambre en la Argentina

La canción

La versión que ahora compartimos tiene algunos cambios en la letra realizados por el autor. Fue grabada originariamente con el título de «40 años luz» y compuesta en homenaje a Madres de Plaza de Mayo al cumplirse 40 años de su fundación y  estrenada por la formación musical “Amórika”  el 24 de marzo de 2017.

En diciembre de 2021 es adaptada al tiempo de vals y grabada por Mariquela Fernández acompañada por las guitarras del maestro Osvaldo Lagos a pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos PBA con el fin de que forme parte del ciclo «Audiocuentos».