Convocan a familiares de desaparecidos a dar muestras de sangre en el Hospital Taraborelli

Es para que den una muestra de sangre que les permita saber si son familiares de personas detenidas desaparecidas.

Más de 50 familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura se acercaron a las áreas de Derechos Humanos de los 78 hospitales públicos bonaerenses para dar una muestra de sangre que será cotejada con los restos de las víctimas del terrorismo de Estado, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La toma de muestras comenzó en octubre del año pasado a partir de un acuerdo  entre los ministerios de Salud y Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco se crearon, bajo la órbita de la dirección provincial de Hospitales de la cartera sanitaria bonaerense, áreas de derechos humanos en todos los establecimientos sanitarios.

En consonancia con el mes de la Memoria, el ministerio de Salud vuelve a convocar a todas las personas que tengan familiares víctimas de desapariciones forzadas a concurrir al hospital provincial más cercano y dar una muestra de sangre en el marco de la “Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas”. Los y las interesados/as que deseen obtener más información al respecto pueden escribir a  archivoprovdelamemoria.ssdh@gmail.com ó a iniciativa@eaaf.org.ar. También, pueden comunicase con el Archivo Provincial de la Memoria al teléfono (221) 421-3353 int. 117 ó al 0800-345-3236 del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Mirá también:  La carísima y polémica maniobra de Arturo Rojas para mantener el control de Puerto Quequén

La creación de las áreas de derechos humanos en hospitales bonaerenses estuvo a cargo de la dirección provincial de Hospitales en articulación con la subsecretaría de Derechos Humanos de la cartera de Justicia. Hasta ahora se entregaron al Archivo Nacional de la Memoria 51 de estas muestras de sangre procedentes del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, el Instituto de Hemoterapia de La Plata, el hospital Virgen del Carmen Zarate, el hospital Oñativia Rafael Calzada, el Luciano Fortabat de Olavarría, José Ingenieros y Alejandro Korn de Melchor Romero, Domingo Taraborelli de Necochea, y Magdalena Martínez de Pacheco.

“Creamos estas áreas porque desde la actual gestión siempre lo sentimos como una deuda pendiente del Estado”, explicó Noemí “Yiya” Logiurato, quien además de coordinar estos espacios a nivel provincial dirige el hospital San Juan de Dios de La Plata y tiene a su padre, hermano y tío desaparecidos.

Mirá también:  Pintaron una estrella amarilla en memoria de Ana Rivero

Iniciativa para la identificación de personas desaparecidas.

Aún hoy hay restos de 600 personas desaparecidas que no se han podido identificar, por eso desde el ministerio de Salud provincial, la dirección de Investigación y Memoria y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se decidió que todos los hospitales provinciales sean referentes para los familiares que aún no han dado una muestra de sangre: “La idea es que puedan llegar a un hospital, referenciarse con el equipo de Derechos Humanos, que se les tome la muestra  y que podamos lograr el derecho a la identidad”, precisó Logiurato.

La médica recordó que ya en 2008 el EAAF realizó una convocatoria similar a familiares: “En ese momento yo me saqué sangre en el hospital provincial Oñativia porque lo tenía cerca, pero sabemos que si la gente tiene que trasladarse es más difícil que concurra, además sabemos que esto moviliza muchas cosas a nivel afectivo y psicológico, por eso es importante que exista una política de Estado que genere áreas de DD.HH y que ofrezca contención a quienes asisten”.

Otras búsquedas

Logiurato contó que las áreas de Derechos Humanos en hospitales tienen también como finalidad la búsqueda de archivos dentro de cada hospital relacionadas con atenciones por guardia y nacimientos durante los años de la dictadura “porque no nos olvidemos que todavía nos faltan recuperar más de 300 nietos y nietas”.

Mirá también:  Una trabajadora de salud dio positivo de Covid-19

Como parte del proyecto también se busca que estos espacios sirvan para indagar en los legajos del personal hospitalario detenido desaparecido: “Muchos compañeros y compañeras eran trabajadores y trabajadoras de la salud fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos, y a sus familias les llegaba el telegrama de despido por abandono de trabajo”, contó Logiurato y agregó: “Queremos que estas situaciones salgan a la luz en cada uno de nuestros hospitales y que se sepa la verdad, esto es un trabajo colectivo, por eso convocamos a los equipos de salud y a la comunidad a ser parte de esta iniciativa”.

Finalmente, desde la dirección provincial de Hospitales explicaron también que las áreas de DD.HH. serán espacios que abordarán y contendrán demandas de trabajadores/as y usuarios/as vinculados con crímenes de lesa humanidad pero también con toda situación que implique algún tipo de vulneración de derechos.