Falta de gasoil: advierten que podría haber más desabastecimiento de productos en los próximos días

Así lo afirmó el vicepresidente segundo de la la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. El suministro de productos básicos generales, así como el transporte de granos, están en riesgo

La falta de diesel en algunas partes del país provocó que todo el sector del transporte de Argentina tome conciencia de la dificultad de distribuir diferentes mercancías en diferentes partes del país. En conversación con diario Infobae, el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Alfredo Guagliano, sostuvo que en el sector están “muy preocupados porque, yo aseguro, que va a haber desabastecimiento y no de combustible, sino de todo tipo de mercaderías”.

Guagliano, que también es presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario, explicó que “el 90% de la mercadería que se mueve en el país es a través del camión y al no haber combustible, en vez de hacer 10 viajes vamos a hacer 6 o 7, siempre que consigamos combustible. Encima estamos pagando cualquier precio por el gasoil. Si esto se sigue dando, en 20 días va a haber desabastecimiento porque, aparte, el campo empezó con la cosecha gruesa”.

Mirá también:  El dólar Blue cierra el último lunes de julio en $ 185

El dirigente indicó que por el momento «no hay desabastecimiento de productos», aunque supone que el problema con el acceso al combustible va a empeorar, debido a que «el problema es que el gasoil deben importarlo y si lo hacen lo venden en el surtidor lo venden a un valor muy menor respecto al precio al que lo compraron”.

Para Guagliano, la solución a esta escasez de combustible no está en las empresas petroleras, sino en el Gobierno nacional. Una posibilidad que plantea el empresario es “desgraven momentáneamente el combustible para que las petroleras puedan tomar más valor”. En ese sentido, explicó que el 48% del precio final de los combustibles son impuestos, y los precios actuales del gasoil están atrasados ​​en un 30%.

Por supuesto, el transporte de granos, que requieren una gran cantidad de camiones pesados ​​durante la cosecha gruesa y comenzaron a dar sus primeros pasos en el centro del área agrícola de la nación, no fueron inmunes. De esta forma, la comercialización de estos productos, que generan la mayor parte de la riqueza que ingresa al país, probablemente se vea afectada por el desabastecimiento, así como por el constante acarreo de camiones a los puertos y los inventarios.

Mirá también:  Ley de góndolas: pan lactal, papas fritas, mermeladas y cervezas quedaron en la mira

“El transporte de granos lo va a parecer como cualquier otro transporte, simplemente porque hay faltante de combustible. El gasoil a granel hoy no se está entregando, sino que lo restringen, porque el cupo está limitado. O sea, van dándole 200 o 100 litros a cada cliente, según la cantidad que tengan. Por eso, el transporte de granos se complicará como todas las actividades y como también pasará con la industria”, indicó Guagliano.