Rusia niega haber matado a civiles en Bucha y asegura que se trata de una «puesta en escena»

Las imágenes mostraron centenares de cadáveres diseminados por las calles, algunos con las manos atadas | AFP AFP
Rusia negó el domingo las acusaciones de Ucrania de que había matado a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, y describió imágenes y fotografías de cadáveres como una «provocación» y una «actuación escénica» de Kiev.

Ucrania acusó al ejército ruso de masacrar a los residentes de Bucha, una ciudad al noroeste de la capital, Kiev, un área que las tropas ucranianas dijeron que recuperaron el sábado.

«Todas las fotos y videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente testifican los ‘crímenes’ de los militares rusos en la ciudad de Bucha, región de Kiev, son otra provocación», dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Llamó a la escena como «otra actuación escenificada por el régimen de Kiev para los medios occidentales».

Las imágenes de civiles muertos esparcidos por la ciudad llevaron a los países occidentales a pedir que se castigue a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania.

Mirá también:  Nuevo evento solidario para ayudar a la familia que perdió todo en un incendio

El Ministerio de Defensa ruso dijo que todas las unidades militares rusas habían abandonado Bucha el 30 de marzo y que los civiles tenían la libertad de circular por la ciudad o evacuar mientras estaba bajo control ruso.

«Durante el tiempo en que las fuerzas armadas rusas controlaron este asentamiento, ni un solo residente local sufrió acciones violentas», dijo.

Moscú negó previamente las acusaciones de haber atacado a civiles y rechazaron las acusaciones de crímenes de guerra.

Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas que llamó neonazis.

Las fuerzas ucranianas montaron una dura resistencia y el Occidente impuso amplias sanciones a Rusia en un esfuerzo por obligarla a retirar sus fuerzas.

Mirá también:  "PAC Emprendedores": hasta $3 millones no reembolsables para proyectos innovadores

Con información de swissinfo.ch