17 cortes en 91 días: buscan una solución a los problemas de luz en el barrio Villa del Deportista

Vecinos de Villa del Deportista | Foto: archivo
Los vecinos se reunieron con los concejales en el HCD para reclamar una solución ante los continuos cortes de luz en la zona. La respuesta que recibieron es que van a citar a los representantes de la Usina Popular Cooperativa (UPC) para solucionar el problema.

El lunes 4 de abril de 2022 se realizó una reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante.

La Comisión recibió a vecinos de la Villa del Deportista encabezados por el presidente de la Asociación Vecinal de la misma, Dr. Facundo Gorgojo, quien reclama una solución a los vecinos de la Villa por los periódicos cortes de luz en la zona.

En el encuentro al que tuvo acceso Diario Necochea, también estuvo presente el Director de Planeamiento Energético, Ing. Hugo Elguero, quien informó sobre los problemas técnicos que producen los cortes y bajas de tensión en la red eléctrica.

Mirá también:  Inseguridad: Fue al cine y al salir se encontró que le estaban robando la rueda de auxilio

En este marco, el Dr. Facundo Gorgojo, informó que en lo que va del corriente año han tenido 17 cortes, además de caídas de tensión, que han provocado la rotura de diversos electrodomésticos y varios hogares.

Lo que principalmente vienen reclamando es «la falta de inversión», debido a que siguen teniendo «la misma infraestructura eléctrica que hace 60 años».

La explicación recibida por parte de la Comisión de Infraestructura del Concejo fue que van a realizar el reclamo ante la UPC. «Ellos fueron e hicieron una consulta en base a la estadística que tiene la Usina, de la que nosotros creemos que está desactualizada; La Usina dice que desde la (calle) 133 (que es el Barrio que está antes de la villa) y (el barrio) Zabala solamente viven 180 familias, cuando nosotros tenemos un registro de que son arriba de 250» aseguró Gorgojo.

Mirá también:  La Policía Bonaerense logró recuperar varios vehículos
La reunión fue presidida por el Concejal Jorge Martínez (Nueva Necochea).

En la misma línea, consideró que «entonces, claramente, hay un defasaje en la estadística y en base de esa estadística ellos dicen ‘de esas 180 personas el transformador es suficiente’, lo cual nos parece absurdo porque también ya estaban hablando de una repotenciación, entonces si te hablan de una repotenciación es que el transformador no funciona o lo que sea que esté, la cuestión técnica está fallando» agregó.

Entre otras cuestiones, los vecinos comentaron al concejo que «hay un tubo de gas que para una familia de 4 personas en invierno te dura 20 días solamente para cocina y termotanque sale $6.800, a eso hay que sumarle la leña; una tonelada de leña está $11.000 y tenemos facturas que van de los $7.000 a $8.000 en los meses fríos, o sea que nos resulta imposible».

Mirá también:  Un tripulante de un buque marplatense dio positivo de Coronavirus

Por lo tanto, los vecinos piden que lleve a cabo una repotenciación de la zona, para que ningún hogar se quede sin electricidad y tampoco sucedan hechos peligrosos, como cortocircuitos o incendios.

Entonces, antes de la llegada del invierno, si es posible, la Comisión citará a los representantes de la UPC al Concejo para que informen sobre el tema.

«Igualmente vamos a enviar cartas de documento tanto a la Uisna como a UCEVA para intimar al cumplimiento» afirmó Gorgojo.