Convocan a paro nacional de transporte de granos por la falta de gasoil

Foto ilustrativa
La medida se hará efectiva a partir del próximo lunes. Hay cupos, aunque el valor oficial es de $112, se llega vender hasta por $190. También reclaman la falta de infraestructura en los accesos a los puertos como el de Quequén.

Los transportistas de granos convocaron a un paro nacional debido a la escasez de gasoil y al sobreprecio del combustible que se vende en el interior del país.

Según la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), la medida entrará en vigor el próximo lunes a las 0:00 «hasta lograr respuestas”.

El conflicto en el Mar Negro, protagonizado por Rusia y Ucrania, sigue teniendo impactos en el sector agroindustrial argentino, como la volatilidad en los mercados internacionales de alimentos, el aumento de los costos de muchos insumos de este sector y el precio del petróleo.

Mirá también:  Tras ocho horas de filmación, no se pudo determinar si el naufragio frente a Costa Bonita se trata de un barco o un submarino

La Federación de Transportistas, aseguró que ante la falta de diálogo y aumentos de precios no es posible desarrollar su actividad de manera adecuada. En sus palabras, “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables».

Entre los reclamos de los trasportistas de granos se encuentran la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos teniendo en cuenta el precio del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.

Mirá también:  El municipio compró la propiedad del Jardín Acuario por más de $9 millones

Por último, falta de infraestructura en los accesos a los puertos cerealeros e inseguridad en las inmediaciones portuarias.

Durante el fin de semana, productores y transportistas reportaron escasez de gasoil en diferentes puntos del país al inicio de la cosecha de soja y maíz.

En un comunicado, la entidad explicó que la faltante de biodiésel de la industria de exportación podría suplir «rápidamente» la escasez de diesel.

“Un mercado libre de oferta y demanda en la que puedan participar todas las empresas de biodiesel registradas en la Argentina puede asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones precio para el consumidor, y con un menor impacto en la salud dado que es ambientalmente mejor”, indica el documento.

En ese sentido, la Cámara propuso al oficialismo la semana pasada que establezca por resolución de la Secretaría de Energía, que más allá del actual recorte obligatorio del 5%, las empresas mezcladoras puedan utilizar hasta un 20% de biodiesel, ya que la Argentina cuenta con una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas en la zona de Rosario, donde cerca del 60% de las empresas de molienda de la región están inactivos.

Mirá también:  Fue detenido cuando bajo del barco por violencia de género

“Contamos con una capacidad de producción que lamentablemente se encuentra ociosa ya que no podemos abastecer el mercado interno porque la legislación nacional nos excluye, con una simple resolución podemos salir a abastecer todo el déficit de gasoil a precios de mercado”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio y Acsoja.