Se avanza en un programa para separación de residuos sólidos urbanos

La presidenta de la Comisión de Ambiente Sustentable del Concejo Deliberante, Felicitas Cabretón (UCR/Juntos), anunció que se trabaja en la concreción de un programa integral para la separación de residuos sólidos urbanos, a través de la implementación de tres ordenanzas.

La edil explicó que “avanzamos en las modificaciones que se le deben realizar a la Ordenanza 9577/18 sobre separación de residuos sólidos urbanos”, puntualizando que “la idea es complementarla con la de creación del Registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos y la prohibición del uso del “plástico de un solo uso” y generar un programa integral al respecto”.

Comentó que “la Comisión fue una continuidad de lo que se habló en la reunión pasada con la directora de Medio Ambiente, Isabel Génova, y la idea es poder abordar los dos proyectos nuevos y la ordenanza de 2018 para crear un programa con 3 ordenanzas”, buscando “promover la separación en barrios, igual con grandes generadores y con el de plásticos”.

Mirá también:  Confirman dos nuevas muertes en Necochea y 415 personas se recuperaron

Para tal fin, “se debería crear un programa de difusión, concientización y sobre todo educar y hacer que la gente tenga el hábito de separación de residuos y el no uso de envases de plásticos”, explicó Cabretón, para añadir que “así, cuando tengamos una planta de tratamientos de residuos, este primer paso ya esté realizado”.

Además, durante la reunión se presentó un proyecto sobre incendios forestales, del concejal Sergio Nicolás, y se seguirá abordando el tema con las diferentes áreas del Ejecutivo, Bomberos y organizaciones ambientales para buscarle una solución a posibles focos de incendios.

Asimismo, dijo que “seguimos trabajando para dar sanción en una zona de resguardo para la aplicación de agroquímicos”.

Por último, estuvieron presentes Nahuel Aguirre (Club Observadores de Aves), NereoBogani (Compromiso Costero) y Susana Laborde (El parque no se vende), quienes expusieron y plantearon los efectos negativos que se generaron en el Paseo de la Ribera por el paso de las máquinas. Cabretón indicó, al respecto, que “los expositores mostraron la importancia de preservar los ecosistemas naturales del medio para prevenir posibles desastres naturales, por eso es importante trabajar en tener un plan de gestión ambiental municipal”.