Video: Un avión que intentaba aterrizar en Costa Rica despistó y se partió en dos

Un avión de carga de DHL derrapó en la pista del aeropuerto más importante del país, provocando el cierre total de la terminal.

Un avión de carga de la empresa de logística DHL derrapó y se partió en dos en la pista del aeropuerto más importante de Costa Rica, lo que provocó el cierre total de la terminal.

Según detalló el jueves el cuerpo de bomberos, un avión que despegó del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (15 kilómetros al oeste de San José) fue alertado poco antes de las 10 a.m., pero decidió regresar cuando descubrió su mal funcionamiento en su sistema hidráulico.

Héctor Chaves, director de Bomberos de Costa Rica, comentó que al tocar tierra en el sector sur del aeropuerto casi 30 minutos después, el avión derrapó, dio un giro y finalmente su fuselaje se partió en dos, dejando expuesta su carga. “Las unidades se movilizaron para sacar al piloto y al copiloto. Luego se procedió a aplicar espuma para prever algún derrame y ahora se trabaja en un dique de tierra para evitar que el combustible derramado salga al alcantarillado”, comentó Chaves.

Mirá también:  Fuerte choque: un auto quedó sobre la vereda y cuatro personas fueron hospitalizadas

El avión de carga tenía como destino el Aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala, según informó el subdirector de la subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda. Su tripulación estaba formada por sólo dos personas, la carga del barco y dos horas y media de combustible. El avión había volado apenas 50 kilómetros del aeropuerto de Costa Rica cuando solicitó permiso para regresar.

El jefe de Bomberos también explicó que la la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) trabajará en la extracción del combustible remanente en las alas del avión.

Tanto el piloto como el copiloto se reportan en buen estado de salud, mientras que los bomberos dijeron que a pesar del impacto, la carga no se movió de su lugar allí se trabaja en el inventario para determinar si existen sustancias peligrosas dentro.

Mirá también:  Hong Kong: se incendia la Universidad Politécnica en medio de los enfrentamientos entre policías y manifestantes

Chávez también comentó que una vez que el avión se estrelló, se pudo observar el desbordamiento de líquido azul correspondiente al sistema hidráulico, sin el cual la aeronave pierde capacidad para utilizar sus frenos y alerones.

El operador del aeropuerto aseguró que la situación obligará a tener cerrado el ingreso y salida de aeronaves hasta al menos las 18:00 horas (GMT-6), lo que provocará el desvío de al menos 32 vuelos desde América del Norte, Central y del Sur.

Algunos de estos vuelos serán desviados al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia (200 kilómetros al noroeste de San José), pero dado que es un aeropuerto pequeño y no puede manejar todos los vuelos desviados, también se enviará a Panamá y Guatemala o regresarán a sus destinos de origen.