Insólito: Un juez archivó una causa de toma de tierras porque la ocupación se realizó «a plena luz del día»

La resolución fue de Alejo Ramos Padilla. El intendente de La Plata, Julio Garro, pide el desalojo, pero la Provincia no apela y apuesta por la urbanización inmobiliaria en Los Hornos

Una causa por la ocupación del predio del del ex Club Planeadores fue archivada “por no constituir delito”, resuelto por el federal Alejo Ramos Padilla fue muy criticada en La Plata, ya que para justificar su decisión fue que la toma de terrenos ocurrió «a plena luz del día» y “la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”.

“Los implicados ingresaron al predio sin que se advirtiera la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”, agregó el juez Ramos Padilla, a la vez que el intendente local Julio Garro (Juntos) rechazó el fallo y pidió el desalojo de más de 2.000 familias, exigiendo a su vez que la Provincia apele, aunque el gobierno de Axel Kicillof no lo hará porque apostó a la cooperación para sacar adelante la urbanización que se está desarrollando.

Mirá también:  Gómez Alcorta: "Los cambios en estos seis años fueron enormes"

En el exClub de planeadores no había agua potable, ni alcantarillado, y era un área plagada de delitos. Porque eso no es suficiente, es objeto de la negocios ilegales de punteros de barrio. Es escenario de crímenes irresueltos, apuestas ilegales y enfrentamientos entre barra bravas. Todo está judicializada.

No tiene gendarmería, policía ni vigilancia. En lugar de ordenar los desalojos, el juez Ramos Padilla sostuvo que el estado tiene la obligación de brindar soluciones a las familias con déficit de hábitat y, por lo tanto, ordenó que tanto el Estado nacional, provincial y municipal deben cooperar para completar los proyectos de desarrollo urbano.

El exClub Planeadores es una de las 45 expropiaciones ilegales cerca de La Plata. La oposición afirmó que es el mayor de los 260 asentamientos activos de la provincia, hogar de 200.000 personas que viven de manera irregular, y exigieron una explicación al Congreso. El gobierno de Axel Kicillof niega esta realidad. En cambio, insiste en que solo hay 70 ocupaciones de suelo activas. Una cosa es consistente: hoy esta capital es el epicentro de la adquisición ilegal de tierras.