Llega al Congreso el pedido de una familia necochense para extender licencia laboral y poder acompañar a hijos con discapacidad

Más de 45.000 personas firmaron la petición de la familia necochense, que llegará a la Congreso Nacional en unos días.

Si bien los derechos a la maternidad y a la paternidad son vitales para el desarrollo saludable de niños y niñas, la seguridad laboral de las madres y los padres deja muchas lagunas, especialmente si el niño nace con una discapacidad. La «La Ley de Contrato de Trabajo» vigente en nuestro país estipula que la licencia de maternidad es de 90 días y la de paternidad de 2. Solo las madres de niños con síndrome de Down pueden extender la licencia de maternidad a 6 meses.

Cuando nació su primer hijo Milo, Alejandro Nelson y Florencia Di Croce se enfrentaron a esta situación. Su estado al nacer fue muy crítico, requiriendo casi cinco meses de hospitalización en la unidad de terapia intensiva (UTIP), primero en Mar del Plata y luego en Buenos Aires. Durante ese tiempo, Milo padecía un síndrome genético en estudio, con dificultad para respirar y tragar, manifestado por un bajo tono muscular, y su madre, decidida a acompañarlo en la evolución, no pudo volver a su trabajo después del tercer mes como cualquier otra mamá. Ella se quedó no solo para cuidarlo, sino también para aprender cómo ayudarlo a lidiar con una apnea severa, realizándole una traqueotomía, alimentarlo a través de un tubo, etc., mientras que su padre no tuvo más remedio que regresar a Necochea para continuar con su trabajo y preservar su obra social. Durante ese tiempo, solo pudo contactar y cuidar a su hijo durante algunos fines de semana.

Mirá también:  La empresa de Transporte solicitó adelantar para este mes el aumento del boleto a $39

“¿Se imaginan volver al trabajo diario en una oficina sabiendo que tu hijo pelea por su vida cada instante en la UTIP? ¿Se imaginan además dejarlo solito en el sanatorio que está a 500km para volver a trabajar y poder así sostener la obra social? Les puedo asegurar que es DESGARRADOR”, dijo Alejandro.

Hoy, viviendo los tres en nuestra ciudad, Milo ha logrado avances impensados, sobreponiéndose a más de cinco presuntos diagnósticos, gracias a su fuerza de voluntad, al trabajo de los médicos, enfermeros y terapeutas, pero sobre todo gracias al amor de su familia.

Alejandro y Florencia decidieron seguir luchando, pero esta vez por cambiar el sistema de licencias por maternidad y paternidad con niños o niñas que nazcan con discapacidad o con alguna enfermedad compleja que requiera cuidados intensivos. La solicitud se realizó a través del sitio web Change.org y llevan más de 45.000 firmas solicitando al Congreso de la Nación, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social que les den seis meses a estos padres y madres.

Mirá también:  Confirmaron 2 muertos y 41 nuevos contagios de coronavirus en Necochea

“Estamos muy contentos, primero por el enorme apoyo de la gente, es una impresionante la cantidad de firmas que apoyan este pedido pero sobre todo porque esperábamos que alguien nos escuche y tome las riendas sobre esta deficiencia que tiene el sistema laboral. Nos fue muy grato que nos contacte la Diputada Carla Carrizo para contarnos que presentará un proyecto de Ley que contempla nuestro reclamo.” Comentó Alejandro Nielsen quien inicó la petición.

El jueves 21 de abril, la diputada nacional Carla Carrizo, del Bloque Evolución Radical JxC, recibirá a estos padres necochenses en el Congreso para presentar el proyecto de ley. “Necesitamos avanzar en Licencias para conectar, cuidar, aprender y acompañar a hijos/as con discapacidad”, tuiteó la diputada recientemente.

El reclamo ya no puede esperar. Los niños necesitan a sus padres a su lado durante los primeros días y meses de vida, pero más aún en situaciones de vulnerabilidad. El cuidado y el compañerismo compartidos son necesarios e imprescindibles para que estos niños y niñas puedan salir adelante.

Mirá también:  La Policía custodia la llegada de un nuevo cargamento de Sputnik V

¡Unite a este reclamo ingresando a Change.org/LicenciaExtendida! ¡Regístrate ahora! para que todos los niños y niñas nacidos con condiciones que requieran hospitalización tengan derecho a ser acompañados por sus padres.